Este miércoles 26 de mayo se realizó el conversatorio “Universidades y desafíos constitucionales”, como parte del ciclo “Conversaciones Constituyentes en el Campanil” de Alumni UdeC y el programa Foro Constituyente UdeC. Contó con la participación de los rectores Ignacio Sánchez Díaz de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ennio Vivaldi Véjar de la Universidad de Chile (UCh) y Carlos Saavedra Rubilar de la Universidad de Concepción, además de Ximena Gauché Marchetti, directora de Foro Constituyente UdeC.
Como instituciones claves en la formación integral de la juventud chilena, las universidades públicas han asumido la tarea de ser actores en la discusión de los cambios sociales del país. Desde el estallido social de octubre de 2019 en adelante, las casas de estudio han sido cuna de actividades de reflexión y construcción de conocimiento que sirve de base para el proceso constitucional que vive el país.
En este marco, la Universidad de Concepción creó la iniciativa Foro Constituyente UdeC en noviembre de 2020, oficializada como programa en abril del presente año. Cuenta con un mesa de trabajo interdisciplinaria de 25 profesionales que, como explica el Rector Dr. Carlos Saavedra, buscan acercar la formación tanto al interior de la Universidad como a la comunidad, “desarrollando actividades de información a la ciudadanía, como seminarios y conversatorios y promoviendo la organización de espacios participativos amplios”.
Educación en la constitución
Para el Rector Ignacio Sánchez (PUC), “el estado debe cumplir un rol primordial para que la educación sea una verdadera fuente de transformación y cohesión social, estimulando el crecimiento de niños y jóvenes de manera personal en su entorno comunitario, con una educación que sea pública, equitativa y de calidad”. Para ello, según él, es primordial definir el mecanismo de acción del Estado en la próxima carta fundamental: “No solo ha de ser un texto jurídico que cumpla con las exigencias técnicas, también debe ser el resultado de un proceso participativo con que las personas se sientan identificadas. Estamos convencidos que el trabajo de este proceso constituyente se debe orientar a la construcción de una sociedad más justa, con un proyecto de futuro que interprete de mejor forma a la ciudadanía”.
“Yo describiría el actual modelo como una apología del egoísmo. Eso es lo que hemos vivido en Chile, fundamentalmente”, opina el Rector Ennio Vivaldi (UCh). “Celebro el que estas tres universidades, de una manera tan fraterna, estén hoy conversando. Y pienso que esto tiene todo que ver con una idea de lo que es un modelo de sociedad que se basa en la solidaridad, en la cooperación, que, por lo demás, es lo que todos los trabajos hemos estado haciendo, es lo que la ciudadanía quiere”, afirma.
El aporte de la UdeC a la conversación constitucional
Con la creación de Foro Constituyente UdeC, la casa de estudios aspira a cumplir con el rol de servicio público bajo el cual fue creada, tomando en cuenta que los movimientos sociales originados en estos últimos años -desde la revolución pingüina en adelante- tienen como eje central la búsqueda de una mejor educación, de calidad, gratuita y no sexista.
La Dra. Ximena Gauché Marchetti, directora de Foro Constituyente UdeC, recalca que la educación superior debe cumplir “con brindar formación integral a las personas, orientada al desarrollo del pensamiento autónomo y crítico, con participación y respeto a los derechos de cada persona, sus identidades, talentos, intereses y capacidades”. Agrega que “la nueva Constitución es una oportunidad para el Chile que, ciudadanamente, reclama transformaciones profundas en las cuales las universidades deben aportar. Para que se asegure con efectividad una educación como derecho para todas las personas; para comprender, interpretar y abordar los desafíos sociales, de género, ambientales, interculturales, de inclusión, científicos y tecnológicos; para avanzar en la configuración de derechos que tienen además directa relación con el quehacer de las universidades, como la libertad de expresión y de enseñanza, los derechos culturales, o el derecho a la manifestación, por ejemplo; y para generar los necesarios espacios de diálogos y puentes entre el conocimiento y las disciplinas con la ciudadanía y la vida real de las personas”
Bajo esta premisa, la UdeC trabaja en tres grandes campos de acción: formación, vinculación con el medio e investigación. En formación, apoyando a la comunidad universitaria con un curso complementario para pregrado sobre formación ciudadana y proceso constituyente. A nivel nacional, se amplió la oferta en la web campusabierto.udec.cl, que entrega capacitación abierta, gratuita, certificada, virtual y sin requisitos. En vinculación, la alianza con Alumni UdeC ha supuesto el ciclo “Conversaciones Constituyentes en el Campanil” bajo el cual se realizó este webinar, además de la participación en la Escuela de Verano con diálogos sobre ciencia, microemprendimiento y el rol de medios de comunicación, entre otros temas. Durante el segundo semestre se espera presentar una propuesta de cabildos para fomentar la participación ciudadana y luego llevar las ideas que surjan a quienes integran el órgano constituyente.
En investigación, en tanto, la UdeC y otras universidades se unieron a la Asociación Chilena de Municipalidades, elaborando recomendaciones desde la mirada regional del Ñuble y Biobío, marco a partir del cual dentro de la Mesa de Foro Constituyente UdeC se formado un equipo de trabajo que entregará propuestas a los Convencionales Constituyentes electos por la zona.
El webinar completo se encuentra disponible en el canal de Youtube de Alumni UdeC y puedes acceder en este link. (https://www.youtube.com/watch?v=H8c38UH3KX4)
Texto:Vrid-noticias UdeC