Por más de cinco horas se extendió el debate en la sesión especial de Sala citada para este 24 de diciembre y que terminó despachando a la Cámara Baja el proyecto que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público, concede los aguinaldos y beneficios que indica, y modificar diversos cuerpos legales.
La iniciativa que cumplirá ahora su tercer trámite, considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial Covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, además de otros beneficios, tales como, un bono de término de conflicto para los trabajadores y trabajadoras con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.
La iniciativa contempla un reajuste de 2,7% a aquellos funcionarios con hasta 2 millones de pesos en remuneraciones y 0,8 para quienes estén sobre ese monto. Las altas autoridades no tienen ningún tipo de reajuste. Además se aprobó un bono especial de contingencia sanitaria para trabajadores de la salud.
No obstante, por tratarse de una iniciativa de carácter “misceláneo”, es decir, que incorpora diversas disposiciones y modificaciones se generó un mayor debate y conversaciones con el Ejecutivo. Uno de los puntos que generó mayor discusión fueron los artículos que permiten a la Dirección de Bienestar de Carabineros contratar un seguro destinado a la defensa jurídica a su personal; así como las facultades que se contemplan para la dirección del Sename.
Luego de la relación del proyecto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, informó los alcances del “guarismo de reajuste de 2,7% a aquellos hasta 2 millones de remuneraciones y 0,8% para quienes estén sobre ese monto. Las altas autoridades no tienen ningún tipo de reajuste. En la Comisión escuchamos a todos los dirigentes de los gremios (…) Son varios los temas que generaron debate más detallado en la aplicación de algunos bonos, como los de la salud, VTF, seguros para Carabineros, teletrabajos” y advirtió los problemas al querer incluir leyes misceláneas.