La investigación del denominado caso Factop-Audio, una de las aristas del llamado Caso Audio, sumó este lunes un nuevo capítulo luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolviera reabrir la indagatoria.
La decisión se adoptó tras acoger al menos seis nuevas diligencias solicitadas por distintas partes intervinientes, luego de presentada la acusación por parte del Ministerio Público. La reapertura fue impulsada por las defensas de cuatro imputados y un querellante, quienes argumentaron que aún existían diligencias pertinentes y pendientes de realizar.
En concreto, el tribunal dio curso a tres diligencias solicitadas por un querellante y otras tres requeridas por la defensa de la abogada María Leonarda Villalobos, una de las principales imputadas en esta arista.
La abogada defensora de Villalobos, Alejandra Borda, sostuvo que existen actuaciones que consideran fundamentales para la estrategia jurídica. Entre ellas, mencionó las relacionadas con la veracidad de los pedimentos utilizados para la emisión de talonarios de cheques de su representada. “Lo hemos pedido desde el comienzo de la investigación”, afirmó.
Según detalló la jurista, peritajes particulares encargados por la defensa arrojarían que los cheques y pedimentos no habrían sido completados por Villalobos, apuntando a diferencias en la escrituración, tanto en el llenado numérico como en palabras. Asimismo, indicó que existen otras diligencias vinculadas a declaraciones y a la eventual existencia de seguros asociados a fondos internacionales.
Pese a lo anterior, el tribunal no acogió las solicitudes más directas de la defensa respecto de los cheques, al estimarlas complejas y, en parte, impertinentes frente a la acusación fiscal.
No obstante, sí se validaron otras gestiones consideradas clave, como oficiar a empresas de factoring y fondos de inversión para requerir información, además de una nueva revisión de los chats de WhatsApp de Daniel Sauer, otro de los principales imputados en el caso Factop-Audio.
Con esta resolución, la causa retoma su fase investigativa, abriendo un nuevo escenario procesal antes de que avance hacia la etapa de juicio.


