Hasta el Centro de Justicia llegó este miércoles el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, actualmente investigado por delitos asociados a corrupción.
El exjefe comunal se presentó en dependencias de la Fiscalía Centro Norte para declarar en la indagatoria.
Torrealba, otrora militante de Renovación Nacional, prestó declaración ante el fiscal que lleva la investigación, Francisco Jacir.
El exedil está siendo investigado por los delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho. Esto tras las revisiones de su sucesora en la jefatura comunal, Camila Merino, quien advirtió un posible desfalco por parte de su predecesor, relacionado a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes.
En diciembre de 2022, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra el exalcalde, considerando los antecedentes que hasta el momento ha logrado reunir la fiscalía Metropolitana Centro Norte.
En la acción interpuesta por el CDE, se indica que bajo el mandato de Torrealba las corporaciones “Vita” recibieron $ 14 mil millones en subvenciones de la Municipalidad de Vitacura, entre 2010 y 2021, y que habría sido desde ahí que hubo desvíos de los fondos públicos. Todo, supuestamente orquestado por la exautoridad y su círculo cercano.
El consejo concluyó que -a partir de la revisión de las cuentas corrientes del exalcalde que hizo la fiscalía-, “los ilícitos se ven corroborados y reflejados en los movimientos bancarios del imputado Raúl Torrealba en distintas entidades de nuestro país”.
Por otra parte, en la querella interpuesta por la municipalidad de Vitacura, se hace mención a que habría operado una verdadera estructura para defraudar las arcas municipales.