El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, le bajó el perfil a la petición que realizó ayer el Presidente Gabriel Boric para que el Museo Británico retorne a la isla el moai sacado del lugar en 1869 por ingleses que se lo llevaron de regalo a la reina Victoria.
Desde Chiloé, el Presidente comentaba las bondades turísticas de Chile y, en ese tono, manifestó que “cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai -que nos devuelvan el moai los ingleses-, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao”.
En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Paoa comentó este jueves las declaraciones del Mandatario afirmando que “la política ocupa nuestro nombre y nuestra cultura para ganarse réditos. A la postre, son sanas conversaciones y buenas intenciones, pero no terminan en nada más”.
El regreso del moai Hoa Hakananai’a es una sentida solicitud del pueblo rapanui y volvió a los titulares luego de que el Museo Británico de Londres limitara comentarios chilenos en su perfil de Instagram que exigían que “devolvieran el moai”.