Ránquil: Paso Hondo- Vegas deja atrás camiones aljibes por nuevo APR
Share This Article
“En invierno los camiones aljibes eran nuestra salvación para abastecer este servicio y entregar agua potable a nuestros 191 socios, pero gracias a este proyecto, ahora ya no dependemos de ellos, y es una bendición para nosotros”, explicó Arístides Lavanderos, presidente del Servicio Sanitario Rural (SSR), ex APR, Paso Hondo-Vegas de Concha de la comuna de Ránquil, en el marco de la inauguración de las obras de emergencia que realizó la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Se trata de una inversión de más de $371 millones que permitieron habilitar el sondaje que existía, mejorar la caseta de tratamiento, instalación de un generador eléctrico de respaldo, entre otras mejoras que elevan el estándar de calidad del servicio. “Estamos mejorando la calidad de vida de las ñublensinas y ñublensinos, en este caso en la comuna de Ránquil, un APR de emergencia con una inversión cercana a los $400 millones de pesos, más de 640 familias beneficiadas gracias al trabajo mancomunado entre nuestro Ministerio de Obras Públicas a través de nuestra dirección de Obras Hidráulicas, nuestros dirigentes y el alcalde. Cumpliendo con el mandato de nuestra ministra Jessica López y el gobierno de Chile”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
Para el presidente del SSR, esta obra es un paso más para seguir con el objetivo de ampliar el servicio. “Estamos muy contentos por lo que estamos logrando, por haber conseguido este proyecto que era un anhelo para esta comunidad, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Estamos beneficiando a 191 vecinos, pero además tenemos 151 vecinos en lista de espera, por lo tanto, nuestro trabajo no termina aquí y debemos seguir avanzando, con el apoyo de nuestras autoridades que regulan el agua potable”, destacó el dirigente.
Más de mil beneficiarios
Junto con esta obra, también se avanza en los trabajos de emergencia del SSR Aguas Buenas, con 68 beneficiados, donde con una inversión del MOP de $588 millones, se construyeron casetas de tratamiento, sondaje, cambio de impulsión de estanques, equipo eléctrico de emergencia, restando la conexión al sistema eléctrico por parte de la empresa privada.
Además, se suman obras en el SSR Nueva Aldea-La Concepción por $123 millones, que también incluyó mejoras en la caseta de tratamiento, grupo electrógeno, luminarias, y mejora en general de las condiciones del SSR beneficiando a 182 familias. “Hemos inaugurado uno de los mejoramientos más importantes que es el APR Vegas de Concha con Paso Hondo, que viene a beneficiar a cerca de 200 familias y que en el último tiempo había estado sufriendo ciertos problemas, pero gracias a la gestión con la directiva y el Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección de Obras Hidráulicas, hoy podemos darle seguridad de agua a nuestras vecinas y vecinos. En total el MOP ha invertido más de mil millones en tres servicios de agua potable en nuestra comuna que impactan directamente en una mejor calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, destacó el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.