Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ránquil despliega equipos y tecnología para prevenir incendios forestales

En Ránquil se lanzó el Plan de Prevención de Incendios Forestales, una iniciativa del municipio en conjunto con la Conaf, Bomberos, Carabineros, Seguridad Pública Municipal y dirigentes vecinales, con el propósito de proteger la vida de las personas, el patrimonio y el medio ambiente de la comuna.

“Estamos trabajando juntos para proteger nuestra comuna y garantizar la seguridad de todos, la prevención y unión es nuestra mejor arma contra los incendios forestales. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros vecinos y el cuidado de nuestro patrimonio natural, ya hemos sido víctimas de catástrofes y ante las altas temperaturas y la intencionalidad, buscamos prevenir con toda la maquinaria y equipos tecnológicos que disponemos”, precisó el alcalde Nicolás Torres.

El plan cuenta con un equipo especializado que incluye televigilancia para la detección temprana de incendios a través de drones y cámaras de vigilancia, 2 motoniveladoras para la creación de cortafuegos, 2 retroexcavadoras para la remoción de material combustible, camión aljibe municipal para el abastecimiento de agua, camionetas de emergencia para la rápida respuesta, personal capacitado de Bomberos, Conaf y Seguridad Pública, además de un contacto y canales de WhatsApp para la articulación con dirigentes sociales de comunidades rurales y empresas forestales.

El director regional de la Conaf, Juan Salvador Ramírez, indicó que Ránquil es de las principales comunas en la Región de Ñuble con mayor ocurrencia de incendios forestales, por tanto, el despliegue de servicios públicos y privados en esta estrategia es importante en materia de preparación, prevención y control de incendios.

“La articulación y coordinación son muy necesarias en esta época, particularmente donde hemos tenido un aumento significativo de los incendios, y Ránquil es una de las cinco comunas con mayor ocurrencia de incendios en la región de Ñuble. Así que este accionar nos da fuerza, nos da aliento para seguir trabajando en conjunto. No obstante, como siempre hace el llamado a la ciudadanía, a la comunidad, a articularse preventivamente, ya que los incendios a todos nos afectan. Particularmente, la USAID, un organismo internacional, señala que invertir un peso en prevención es un ahorro de 8 pesos en reconstrucción”, explicó.

Por último, extendieron un llamado a la comunidad a colaborar y denunciar ante las autoridades correspondientes las situaciones de riesgo que puedan ocasionar incendios.

“Juntos podemos prevenir tragedias y proteger nuestro hogar común”, cerró el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados