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Ranking Nature 2024: UdeC es tercera en Chile

En el recientemente publicado Ranking Nature Research Leaders 2024, la Universidad de Concepción ha sido reconocida como una de las principales instituciones de investigación en América del Sur.

Chile, que se posiciona como el segundo país en producción científica en la región, solo detrás de Brasil, ve en la UdeC a uno de sus principales representantes académicos.

El Ranking evalúa la producción científica de las instituciones a nivel global y regional, y nuestro país ocupa la posición 33 a nivel mundial, siendo segundo en el subcontinente. En este contexto, Chile destaca en áreas temáticas como Ciencias Biológicas, Química, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ciencias de la Salud y Ciencias Físicas.

Dentro del país, la UdeC se sitúa en el tercer lugar, demostrando su capacidad para mantener una producción científica relevante y de alta calidad. En la región, la Casa de Estudios figura en la décimo cuarta posición este año en Sudamérica, lo que muestra un ascenso importante y sostenido tras figurar en el lugar 23 y 17 en las mediciones de 2022 y 2023, respectivamente.

El director de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, Dr. Ronald Mennickent Cid, señaló que la repartición recibió con gran satisfacción la noticia, lo que sirve para ponderar el desempeño a nivel académico tanto a nivel país como internacional.

“Este es un indicador que, junto con otros rankings, nos permite tener una mirada de cómo estamos en el mundo académico nacional y latinoamericano, e incluso mundial. De alguna manera, vemos cómo estamos relacionados a nuestros pares”, dijo el Dr. Mennickent.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo juega un papel crucial en el apoyo a la producción científica dentro de la Universidad de Concepción, añadió el director de Investigación y Creación Artística, lo que se manifiesta en el fomento a la participación en congresos, proyectos concursables, respaldo a la creación artística y asistencia administrativa para guiar al personal académico en la participación de concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“Creo que, en la medida que los investigadores se sienten reconocidos, hay algún tipo de bienestar en su actividad investigativa y académica y eso, por supuesto, significa una mejor productividad en el corto plazo o en el largo plazo. El reconocimiento es una parte esencial de nuestra actividad académica a todo nivel. Creo que tenemos que reconocernos unos a otros nuestros logros y también nuestras diferentes competencias y capacidades”, sostuvo el Dr. Ronald Mennickent.

Desafíos

Para enfrentar los desafíos en posicionamiento, el director de Investigación y Creación Artística afirma que desde la VRID “hacemos diagnósticos de manera periódica que permiten a las facultades mirarse a sí mismas, evaluarse en términos de productividad y también en términos de capacidades científicas, no solamente en el entorno universitario propio, sino que les permite también compararse con otras facultades similares de nuestro país”.

Además, subrayó la importancia de que las distintas unidades académicas mantengan en sus gestiones la conformación de equipos humanos competitivos, con “personal altamente calificado, que no solamente impacte la docencia, sino que también impacte la investigación”.

Entre las tareas que deja para la Universidad de Concepción la mantención de lugares óptimos en las mediciones, el Dr. Ronald Mennickent apuntó a la importancia de enfocar la investigación en las grandes problemáticas contemporáneas desde una mirada integral.

“Creo que nuestros desafíos hoy en día son responder a las grandes preguntas de nuestro siglo, problemáticas que se pueden resolver con la investigación interdisciplinaria, en parte enfocada en problemas reales de la sociedad. No se debe olvidar la ciencia básica, por supuesto, pero hay que tratar de buscar aplicaciones a las problemáticas de hoy como el cambio climático, contaminación, migraciones, seguridad, etc. No solo son materias de índole tecnológica-científica pura, sino que también muchas veces de índole de las ciencias sociales”, expresó el académico.

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