Señor Director:
¿Podemos hablar de meritocracia cuando el acceso a derechos básicos como la educación es tan desigual? De los 100 colegios considerados en este ranking, dos corresponden a establecimientos municipales y dos subvencionados. Del listado de 100 colegios, sólo uno corresponde a nuestra región de Ñuble, también un colegio particular. Estos resultados develan una vez más la cruda desigualdad en el acceso a derechos sociales básicos como la educación.
La pregunta que nos cabe es ¿es posible apelar solo al mérito individual de cada estudiante?
Estos resultados dan muestra de dos situaciones complejas. Por un lado, muestran las diferencias de acceso a una educación de calidad ligados a la capacidad económica de las familias. Por otro, nos muestra los efectos de la centralización, ya que el 59% de los establecimientos corresponde a colegios de la Región Metropolitana.
Respecto de las diferencias de acceso a la educación según capacidad económica de las familias, no solo nos podemos referir a los colegios que entregan una educación de mejor calidad, sino que también son personas que desde su más tierna infancia tienen la posibilidad de acceder a otros “privilegios” que contribuyen al proceso formativo. Acceso a una buena alimentación, a implementos tecnológicos, acceso a red de internet, a salud, a viajes, a familias que han tenido una formación académica mayor, a familias con residencia en espacios con menos estresores ambientales y que no deben enfrentar en lo cotidiano las privaciones que los obligan a buscar recursos básicos para satisfacer sus necesidades, entre otros.
Otro análisis interesante que podemos generar es que, considerando a los 20 establecimientos con mejor puntaje en la PTU 2021, el 60% corresponde a colegios de l Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, las mismas comunas donde ganó la opción rechazo en el plebiscito del 25 de octubre. ¿Será coincidencia?, ¿será acaso que quienes viven en estas comunas lo que rechazan es la posibilidad de compartir sus “privilegios”?
Son algunas preguntas que podemos realizarnos y debatir con nuestros cercanos para decidir por quiénes votaremos este 11 de abril en las elecciones para conformar la convención constitucional. ¿Votaremos por los mismos de siempre que han defendido los privilegios de una minoría?
María Consuelo Villaseñor