Pese al incierto escenario por la pandemia, estudiantes de enseñanza no han visto mermadas sus prioridades futuras y siguen pensando, la mayoría, en dar el paso hacia la educación superior.
Así quedó en evidencia durante el conversatorio virtual “Tiempo de definiciones: tendencias y oportunidades en el mercado laboral de Ñuble”, organizado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), Sence regional y la Omil dependiente del municipio deQuirihue, realizado en el Liceo Bicentenario “Carlos Montané Castro”.
El encuentro es el primero de los conversatorios con alumnos secundarios que se realizarán en las tres provincias de Ñuble y la capital regional, en el marco del Proyecto de Extensión Peausch-01-2020 adjudicado por el académico de la Universidad del Bío-Bío, Bernardo Vásquez.
A través de la plataforma Zoom, 60 estudiantes de esa ciudad participaron de manera interactiva y conocieron la oferta de carreras e instituciones con presencia en la región, además de un completo panorama del mercado laboral.
“Hubo mucha participación de los y las estudiantes, profesores y orientadores. Estaban muy motivados por conocer las carreras, las instituciones que las dictan y todo lo relacionado con el mundo del trabajo”, indicó Sofía Sánchez, coordinadora del evento y analista del OLÑ desarrollado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB con el apoyo de Otic Sofofa Capital Humano.
Pedagogías y ciencias de la salud
La coordinadora dijo que en este conversatorio la mayoría de los alumnos y alumnas expresaron su intención de continuar estudios superiores una vez egresados de la enseñanza media, principalmente en carreras de pedagogía y de ciencias de la salud. Por su parte, aquellos que manifestaron su interés por ingresar al mercado laboral, indicaron que lo harían en el sector comercio o con empresas familiares. “También aplicamos un quiz en el área laboral, en el que los estudiantes manejan bastantes conceptos como el sueldo mínimo, gratuidad y sobre el sistema de becas”, precisó Sofía Sánchez.
Este conversatorio contó además con la participación del alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien valoró esta iniciativa. “El conversatorio va en directo beneficio de nuestros alumnos para poder orientarlos y ver las mejores opciones tanto para sus estudios superiores como sus opciones laborales”, destacó
En esa misma línea, el director de Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, resaltó el gran interés mostrado por la comunidad escolar del liceo. “Destaco la convocatoria a esta actividad y la participación de los estudiantes, así como la buena recepción a la información entregada por el equipo de Observatorio Laboral de Ñuble. Ahora ellos cuentan con una visión mucho más completa acerca de las oportunidades educacionales de la región”, señaló.