Quirihue: consulta municipal fue reprogramada para el 15 de diciembre
Share This Article
Tras el acuerdo alcanzado por parlamentarios que desencadenó el plebiscito que preguntará sobre una nueva Constitución, los alcaldes decidieron aplazar la consulta prevista para el 7 de diciembre, que buscaba preguntar también por una nueva Carta Magna.
Y aunque se habló inicialmente de una suspensión del referéndum, finalmente se confirmó que la consulta se aplaza una semana, quedando programada para el próximo 15 de diciembre.
La decisión fue confirmada en Ñuble por el alcalde de Quirihue, Richrd Irribarra, quien en su calidad de vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades y tesorero de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, fue invitado a participar del encuentro de jefes comunales desarrollado este miércoles en Santiago.
El alcalde de la capital de Itata, expresó su conformidad por el diálogo abierto que se dio en la instancia, tras la cual las autoridades definieron postergar en una semana la consulta ciudadana.
“Durante las últimas semanas el país ha experimentado un estallido social debido a una serie de demandas en materias tan diversas como previsional, de salud, educación y habitacional. Los quirihuanos y quirihuanas adhieren a ellas e incluso suman otras problemáticas propias del territorio, como la falta de oportunidades y el alto índice de cesantía”, afirmó la autoridad comunal.
La Achm anunció que contará con lugares especialmente establecidos para que jóvenes mayores de 14 años, que no están incluidos en los padrones del Servicio Electoral (Servel) puedan votar.
La idea es que ciudadanos de diversas comunas puedan participar, de forma directa, en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales. Los resultados serán enviados al Gobierno y al Congreso, para que sean considerados en la discusión de una agenda corta social.