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Quinchamalí, Coihueco y El Carmen presentan más casos de carreras clandestinas de autos

Cristián Cáceres

La pasada madrugada del domingo en una arteria que conecta la ruta N-59 Q, Chacayal con el acceso a la comuna de El Carmen, un vehículo con dos ocupantes protagonizó un accidente de tránsito el que los mantiene a ambos hospitalizados y a uno de ellos grave.

“Me constituí en el lugar, y lo primero que me impactó fue que el auto, que estaba destrozado, había arrasado con tres postes de luz, así que imagina la velocidad a la que iban”, comentó el concejal de El Carmen, Nelson Sandoval, quien tras conversar con los alarmados residentes del sector, le comentaron que hace media hora estaban llamando por temas como música fuerte y ruidos molestos. [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Y ahí está la evidencia. Las carreras no son muchas, es cierto, pero las hay, en especial los meses de verano y en las vacaciones de invierno”, añade.

Es precisamente en las comunas de El Carmen, Coihueco y Chillán donde hubo más atención dentro de la región, respecto al anuncio realizado por el Gobierno y Carabineros, respecto a la entrada en vigencia de la nueva “Ley de Carreras Clandestinas” que tiene por objetivo resguardar la seguridad de la ciudadanía frente a una práctica que apuntan como progresiva y de otras incivilidades asociadas.

Esta nueva ley define como “carrera clandestina” toda actividad que se efectúe contra otros vehículos o contra reloj o que implique pasar un punto, meta o destino determinado. Asimismo, dentro de esta categoría se incluye toda competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes, y competencias de maniobras o de velocidad.

Fue en ese contexto que el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, hizo un llamado a la comunidad, “a no cometer este tipo de infracciones que pueden ser, inclusive, algún tipo de delito si es que se llegarán a dar las conjeturas nuevas”.

La autoridad destacó que la ley introduce la calificación de la llamada “velocidad temeraria” que se sanciona incluso con la suspensión de la licencia.

¿Porqué en esas comunas?

Llama la atención que sean tres las comunas con mayor incidencia, sin embargo, hay ciertas condiciones toponímicas que podrían otorgar una explicación al respecto.

“En el caso de El Carmen, hay dos factores y uno es que acá hay caminos de largo tramo, relativamente rectos pero que ofrecen una salida casi inmediata a la ruta N-77 que conecta con la N-59, entonces en caso que se vea la presencia de Carabineros, en un minuto ya están inalcanzables. Y la otra, es que muchas veces se ocupa una cancha antigua de carreras de caballos que tiene como 150 metros, y que también está cerca de los caminos de salida de la comuna”, detalló.

En la comuna de Coihueco, las pistas se suelen improvisar en el sector de El Chacayal, porque “allí se encuentran con un tramo que les entrega fácil media milla recta, y que además es poco transitada que es lo que ellos buscan, considerando también que cuentan con un margen en los costados que les permite a otros vehículos estacionarse a mirar las carreras”, apunta Alexis Cofré, director de Seguridad Comunal de la Municipalidad de Coihueco.

Un segundo punto, es el que se encuentra camino a Coihueco, por el sector que arranca en la escuela Los Guindos, en el sector General Lagos hasta una curva que se haya un kilómetros más al oriente.

“Estas carreras muchas veces son espontáneas, no son eventos anunciados por redes sociales ni nada como en las películas, pero sí son frecuentes en los veranos y los fines de semana”, detalla.

En cuanto a Quinchamalí, comuna de Chillán, la delegada municipal, Natalia Palma, comenta que “si bien no tenemos denuncias al respecto, sabemos que se arman en el nuevo puente Confluencia algunas noches”.

El gran problema en este tramo es que la unidad de Carabineros más cercana es la de Quinchamalí, sin embargo los vehículos fiscales no pueden cruzar los límites de sus jurisdicciones “y eso es una limitación, según lo que hemos conversado con Carabineros”, agrega.

Peor aún, conforme al edil de El Carmen, “acá hay apenas dos patrullas y una está con problemas mecánicos, si a eso le sumamos la baja dotación policial entendemos que si esta ley no viene acompañada de recursos para realizar fiscalizaciones efectivas, no servirá de nada”.

Los reincidentes podrán una pena que va desde 61 a 540 días o multa de 2 a 10 UTM. Si existen lesiones menos graves o graves, la sanción es 541 días a 3 años y multa de cuatro a 12 UTM. De existir lesiones más graves, se arriesgan 3 años y un día a 5 años y en caso de muerte, será desde 3 años y un día a 10 años.

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Felipe Ahumada

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