Decenas de visitantes fueron impedidos de ingresar ayer a Quillón producto de los diversos controles dispuestos por las autoridades para evitar el cumplimiento de la cuarentena en segundas viviendas, que abundan en el balneario lacustre de Ñuble.
La comuna ñublensina es la que ha presentado el mayor tráfico por sus accesos, entre todas las localidades turísticas de la región.
El fenómeno fue alertado el viernes por el delegado de la Defensa Nacional en Ñuble, general Cristian Vial quien conminó a los turistas a quedarse en casa enfatizando que la cuarentena “no es el momento de planificar un fin de semana en familia”.
De ahí que se anunciara además la intensificación de los controles, lo que quedó de manifiesto el fin de semana.
El alto tráfico vehicular quedó de manifiesto una vez más ayer, donde en uno solo de los controles se impidió el ingreso a unos 50 vehículos. Especialmente llamativo también fue el intento frustrado de un grupo de 25 motociclistas que querían ingresar y que debieron regresar tras impedírsele el paso.
Este panorama fue constatado en el control establecido en el peaje Chaimávida, por el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas.
“Ante la gran afluencia de personas provenientes de Concepción se aplica la resolución que dice que las personas que tengan una segunda vivienda distinta a la comuna de residencia, tiene que devolverse, es por eso que gran cantidad de vehículos ha empezado su retorno y solo pueden transitar personas que sean residentes”, explicó en el lugar.
Desde el municipio constataron con preocupación el caso omiso de visitantes que colmaron los accesos pese a la resolución.
“Eso hace pensar que si bien los controles son necesarios nunca serán los suficiente si los ciudadanos non respetan las medidas que solo buscan evitar la propagación del coronavirus en el país”, afirmaron en una declaración.