Share This Article
Con el corte de la cinta tricolor, se dio por inaugurada la nueva Plaza Estero Peluca, obra ubicada en la Villa Eduardo Frei de Quillón y que llegó a recuperar un importante espacio, para el desarrollo de vida en comunidad de las 200 familias que viven en dicho barrio.
El alcalde Miguel Peña encabezó la inauguración, acompañado de unos 50 vecinos que aplaudieron la nueva construcción, destacando el trabajo realizado.
“Uno de los objetivos que tuvimos al idear este espacio fue hermosear este sitio y brindar un lugar adecuado para el uso de nuestros niños, niñas y personas mayores. Nos interesa que nuestros adultos mayores puedan salir a recrearse de buena manera. Este lugar se había vuelto un hábitat para el alcoholismo, la droga y también un peligro, por el hecho de que había un exceso de matorrales. Este es un barrio con muchos habitantes, que merecen llevar una buena calidad de vida y ver crecer a sus hijos o nietos en un lugar familiar y hecho para la comunidad”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Más de 217 millones de pesos fue el costo de la nueva plaza, financiada enteramente con recursos municipales y que consta de 2.056 metros cuadrados, distribuidos en juegos musicales, columpios, área de calistenia, luminarias, áreas verdes, acceso universal, mobiliario, parasoles, basureros y hasta una mesa de pimpón fabricada en hormigón.
La obra llegó a cambiar la imagen del populoso barrio, ya que anteriormente dicho lugar correspondía a un sitio eriazo, que muchas veces funcionó de basural y guarida para el consumo de alcohol y drogas, alejando así a la comunidad.Además, a raíz de la gran vegetación que allí se acumulaba, el lugar era propicio para la ocurrencia de incendios forestales, poniendo en riesgo a las 600 personas que habitan en Eduardo Frei.
“Este era un espacio que se necesitaba recuperar, porque era un basural y un lugar que se ponía peligroso, ya que había mucho pastizal y ocurrían un sinnúmero de cosas que no eran muy agradables para nuestra comunidad, tan cercana a este lugar. Estamos muy agradecidos del alcalde Miguel Peña y el Concejo Municipal, por habernos construido esta plaza tan linda”, expresó Edgardo Parra, presidente de la junta de vecinos Eduardo Frei.
Mireya Guerrero también destacó la construcción de la plaza, puesto que “es un lugar amplio de esparcimiento”. Además, “mi mamá como está solita, voy a aprovechar de traerla (a la plaza) para que se distraiga y disfrute del aire y la naturaleza”, sostuvo.
Sin duda, los más contentos con el nuevo espacio comunitario fueron los niños, niñas y personas mayores. Los primeros por contar con un amplio espacio de juegos y los segundos, por la comodidad que representa la zona de descanso, con un gran número de bancas hechas con madera y hormigón, y con accesos de rampas que permiten el ingreso de personas con discapacidad o movilidad reducida.