Close
Radio Radio Radio Radio

Quillón: 65% de asistencia presencial registraron establecimientos municipales

Una asistencia del 65 por ciento de un total de casi 2 mil estudiantes matriculados en los distintos establecimientos municipales registró el inicio del año escolar en Quillón.

 [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Si bien es cierto, los niños y jóvenes alumnos quilloninos volvieron felices a sus clases, para reencontrarse con sus compañeros y profesores, debieron hacerlo adecuándose a estrictas normas sanitarias que buscan evitar contagios por Covid-19.
“Fue divertido volver a clases y encontrarme con mis compañeros, porque puedo jugar con ellos y estudiar juntos. Esto igual es algo nuevo para nosotros, porque con la pandemia no pudimos estar juntos. Es difícil y cansador estar todo el dia con mascarilla y hacer las cosas que hacíamos antes, pero sabemos que tenemos que usarla por nuestro bien, para no caer enfermos”, expresó Monserrat Opazo, alumna de sexto básico de la escuela Pedro Torres Sabelle de Liucura Alto.
Todas las escuelas y el liceo de Quillón, cuentan con los insumos necesarios para mantener los resguardos. Termómetros infrarrojos en la entrada, alcohol gel de uso obligatorio, mascarillas de tres pliegues que se cambian luego de cada recreo, ventilación de todos los espacios interiores y una constante sanitización de pisos y salas de clases; son parte de las medidas que se tomarán día a día, a partir del 02 de marzo, para brindar seguridad a los estudiantes y al personal de cada establecimiento.
“Nosotros comenzamos antes del inicio de las clases, para trabajar con todos nuestros funcionarios y con visita de gente de la Mutual de Seguridad y prevencionistas de riesgos, para prepararnos en todos los protocolos y espacios seguros. También en el área pedagógica, los focos que tenemos, los lineamientos de acuerdo al diagnóstico que se hizo el 2021. Esta es una experiencia para todos, no sólo para nuestros estudiantes; el poder ver el establecimiento con su esencia, que son los estudiantes y sus familias, porque en el inicio nos acompañaron muchos apoderados, a quienes agradecemos su presencia, con quienes incluso cantamos el himno de nuestro liceo. Tuvimos una asistencia muy buena del alumnado, lo que significa que hay un compromiso, por parte de todos, para enfrentar este desafío que comienza”, señaló María Isabel Aravena, directora del liceo Luis Cruz Martínez.
Atrás quedaron los días de clases remotas, las dificultades de conexión de los alumnos de escuelas rurales y la falta de socialización; factores que hacían más difícil el aprendizaje y que dejaron al descubierto las brechas socioeconómicas entre los establecimientos y los mismos alumnos.
Muchos y variados cambios se produjeron en dos años de inasistencia a las aulas, otro factor que ya había previsto la Municipalidad de Quillón a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem). Se trata de los cambios fisiológicos de los estudiantes, quienes entre 2020 y 2022, crecieron irremediablemente. Es así como cada establecimiento se encuentra en proceso de recambio de uniformes, de manera gratuita, beneficiando a todos aquellos alumnos que requieran, ya sea la vestimenta completa o una parte de ella.
Revisión de medidas sanitarias
Para evidenciar el retorno seguro a clases, el alcalde Miguel Peña hizo un recorrido por algunos establecimientos de Quillón. Durante el primer día, lo realizó por el liceo Luis Cruz Martínez y la escuela Pedro Torres Sabelle de Liucura Alto; comprobando en terreno el esmero que cada comunidad educativa puso para que el regreso a las aulas se diera en las mejores condiciones sanitarias. Todo supervisado previamente por prevencionistas de riesgos del Daem y personal de la Mutual de Seguridad.
“Estoy muy contento, como autoridad, de poder visitar estos establecimientos y ver la confianza que han depositado nuestros apoderados en nosotros, al enviar a sus hijos a clases. Se ha notado el arduo trabajo previo, en el equipamiento sanitario de cada uno de los colegios, algo que los propios padres y apoderados pudieron observar, cuando llevaron a sus niños a las escuelas y vieron cómo se están aplicando los protocolos sanitarios para el retorno seguro a clases. Por lo mismo, quise realizar un recorrido, junto a la jefa del Daem, Urika Zúñiga, para verificar todo en terreno. Sabemos que mientras se apliquen los protocolos sanitarios, no deberíamos tener problemas de contagios, al igual  como ocurrió durante el segundo semestre del año pasado. Creo que esta pandemia nos ha ido enseñando, cada día, que tenemos que resguardarnos con mayores medidas y confiar en el trabajo que se está realizando. De igual manera, quiero instar a los apoderados y alumnos a que sigan asistiendo a sus escuelas, porque ha habido una preocupación de parte de las autoridades. Tengan la confianza en que se ha hecho un buen trabajo”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Fueron 1.241 estudiantes los que volvieron a clases en el primer día. Y se espera que en los próximos comience a aumentar gradualmente el número de alumnos, produciéndose así el regreso en un nuevo contexto. Lo más cercano a lo que se vive hoy en la comuna, se produjo durante el segundo semestre del año pasado, cuando los distintos establecimientos abrieron sus puertas para recibir a sus estudiantes, con aforo limitado y clases híbridas.
[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top