Un total de 17.000 hectáreas consumidas, más de 500 personas afectadas y 135 inmuebles siniestrados, es el saldo que, hasta el momento, han dejado los distintos focos de incendio que azotan a Quillón.
Actualmente, dos focos se mantienen activos en los sectores Queime Alto y La Rinconada de Huacamalá, mientras que El Olivar Alto y Peñablanca están controlados.
En la comuna, se encuentran trabajando 300 voluntarios de Bomberos y personal municipal, además de 40 unidades entre carros bomba, forestales, camiones aljibes, camionetas de transporte de personal, ambulancias y un puesto de mando móvil.
Asimismo, seis brigadas de Conaf, dos argentinas y dos BRIFE, se mantienen en labores de control y extinción de las llamas. En cuanto a la unidades, durante la tarde el avión “Ten Tanker” realizó dos descargas en Quillón, apoyado por un Hércules y otras cuatro aeronaves, además de cuatro helicópteros. Por tierra, tres bulldozer, una motoniveladora y una retroexcavadora, se encargaron de hacer cortafuegos y remover el territorio.
Paralelo a los trabajos de combate de las llamas, funcionarios municipales en pleno se desplegaron por el territorio afectado, realizando catastros sociales, materiales y colaborando con la remoción de escombros.
Entre los trabajos que realizaron los equipos de Dideco, se cuenta la aplicación de fichas FIBE y distribución de ayudas donadas al centro de acopio. Además se mantuvo un equipo de coordinación en el albergue escuela Amanda Chávez Navarrete, para recepción, atención y egreso de personas, con turnos de 24 horas y el enlace con Junaeb. Una dupla psicosocial continúa prestando apoyo social y contención emocional.
En tanto en terreno, personal de la Unidad de Déficit Hídrico coordinó, junto a profesionales de Organizaciones Comunitarias, la entrega de estanques de abastecimiento de agua potable en distintos sectores afectados.
Durante la tarde, continuó la remoción de escombros y limpieza de terrenos en San Ramón y se llevaron a cabo encuestas productivas en el mismo sector, Coyanco y Coyanco Alto, Santa Ana de Caimaco y Quitrico. Esto para determinar la cantidad de material agrícola siniestrado, además de la pérdida de animales y terrenos de cultivo. Asimismo, el personal de la Odel hizo entrega de forraje a 54 agricultores para equinos, vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y aves de corral. El aporte consistió en 937 fardos de forraje, 625 kilos de maíz chancado, 275 kilos de harinilla, 275 kilos de afrecho y 599 sacos de zanahorias.
Se mantienen dos centros de acopio de ayudas, uno en el liceo Luis Cruz Martínez y el otro en la escuela Amanda Chávez Navarrete. Estos establecimientos, además, son utilizados como albergues, tanto para familias damnificadas como para personal militar que se encuentra apostado en Quillón.