Quilapayún celebra hoy en Chillán sus 60 años con la Cantata Santa María

Quilapayún, uno de los grupos más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena, cumple 60 años de vida artística y lo celebrará hoy en Chillán con su obra más icónica: la Cantata Santa María de Iquique.
La agrupación se presentará a partir de las 20 horas en el Teatro Municipal de Chillán.
Compuesta por Luis Advis en 1969, la Cantata Santa María es una de las obras fundamentales de la música y la cultura chilena, la que fue interpretada por primera vez en 1970 por Quilapayún uniendo el folclor con elementos de la música docta. En ella, se relata la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Ocurrida el 21 de diciembre de 1907, con un legado que ha traspasado fronteras gracias a su mensaje de unidad y esperanza, los que siguen más vigente que nunca.
El integrante histórico de Quilapayún, Ricardo Venegas, recordó en radio ADN los inicios de la obra y la forma en que fue transmitida al grupo por su compositor. “Quilapayún no leía música. Lucho Advis vivía en un departamento muy chiquito con un piano, entonces entraba de a uno y les enseñaba la parte que tenían que cantar, después se juntaban en la caja de la escalera y ahí la ensayaban, y sonaba fantástico”, relató, sobre el origen de una de las obras más celebradas del cancionero nacional.
Los orígenes de la cantata Santa María se remontan al año 1968, cuando en los primeros meses el compositor Luis Advis escribió una serie de veinte poemas luego de un viaje a Iquique. A fines del mismo año, Advis fue requerido por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para que escribiera la música de la obra de Isidora Aguirre, “Los que van quedando en el camino”, que trataba sobre una matanza de campesinos. Fue este el principal antecedente inspirador para la posterior composición.
En 1969 Luis Advis conoció al conjunto Quilapayún y en noviembre del mismo año compuso la obra, basada en aquellos poemas, en su experiencia para la obra de teatro y apoyándose en el libro Reseña histórica de Tarapacá. La temática trataba sobre una matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Contactó al conjunto, les facilitó el texto, y luego de aplicados ensayos estuvieron listos para presentarla a mediados del año 1970.
Recordado estreno
El estreno de la Cantata Popular Santa María de Iquique se realizó en agosto de 1970, en el marco del 2° Festival de la Nueva Canción Chilena, realizado en el entonces llamado Estadio Chile, actual Estadio Víctor Jara. La interpretación estuvo a cargo del grupo Quilapayún y la narración, en la voz del actor Marcelo Romo. Un mes antes la habían grabado para el sello Dicap con la voz de Héctor Duvauchelle, versión que sería la más conocida. Posteriormente fue interpretada, en variadas oportunidades, con la voz del también actor Roberto Parada.
“La cantata”, nombre con el que se le conoce popularmente, es una de las principales obras musicales en la historia de la música popular chilena.