Share This Article
Después de la batalla, todos son generales, dice el dicho, y en política bien podría aplicarse este adagio, principalmente, porque nadie quiere ver mermado su poder e influencia.
Los primeros ganadores de las pasadas elecciones regionales y municipales en Ñuble fueron sin duda la democracia y los ñublensinos, quienes acudieron en masa y de manera ordenada a sufragar, en los primeros comicios locales con voto obligatorio desde 2008.
Y analizando los resultados, el primer triunfo de la jornada fue la elección en primera vuelta del actual gobernador, Óscar Crisóstomo (PS), uno de los cinco candidatos en el país que no deberá pasar por una segunda vuelta el 24 de noviembre, y que el próximo 6 de enero asumirá un nuevo período.
Desde el Partido Socialista, relevaron la ‘hazaña’ de Crisóstomo, conseguir ganar con más del 40% de los votos, algo difícil, ya que competían en total siete postulantes.
Esto, además de los votos alcanzados en el resto de los comicios, posicionan a la colectividad como un de las principales fuerzas de centro izquierda de la región, junto al Partido Radical.
Oficialismo: PS y PR pelean espacios
“El Partido Socialista de Ñuble se consolida como la principal fuerza política de centro izquierda en la región, lo anterior, sustentado en el sólido triunfo del actual gobernador regional, Óscar Crisóstomo y su reelección en primera vuelta, luego de conseguir el 41,2% de los sufragios, equivalentes a 136.280 votos; transformándose en uno de las cinco autoridades regionales que alcanzaron el triunfo en primera vuelta en el país”.
Así lo precisó la presidenta regional de la colectividad, Brígida Hormazábal, quien reconoció que “la victoria de Óscar Crisóstomo es un justo reconocimiento a su trabajo durante el primer período como líder regional, ya que realizó una campaña integradora, transversal, pero por sobre todo, una gestión que la comunidad de Ñuble valoró de forma categórica”.
Hormazábal afirmó: “con este proceso quedó claro que el electorado valora las ideas y los proyectos colectivos, y no hace caso a las campañas del terror que intentaron denostar la imagen y el trabajo realizado, afortunadamente, sin resultados positivos; lo que queda de manifiesto en los bajos resultados obtenidos por las otras candidaturas que siguen en votación, como la de Ignacio Marín (14%) y Benjamín Maureira (13%); siendo mayor el porcentaje de votos nulos y blancos (18%); lo que claramente debe llevarnos a la reflexión respecto de la forma de hacer política y cómo se trabaja en alianzas constructivas”.
El Partido Socialista también celebró la elección de siete concejales y concejalas en las comunas de El Carmen, Chillán, Ninhue, Cobquecura, San Nicolás y Ñiquén; un alcalde en la comuna de Yungay; más tres consejeros regionales, representantes de las provincias de Diguillín y Punilla, lo que a juicio de la presidenta regional “ratifica la fuerza de nuestra colectividad, con presencia de autoridades electas, en varias comunas de región. Estos resultados nos muestran una vez más cuál es el camino que deben tener las colectividades para conseguir el triunfo, y además, qué sucede cuando las aspiraciones e intereses personales, priman sobre los proyectos comunes. No olvidemos que en Ñuble, la senadora Loreto Carvajal levantó la candidatura de Ignacio Marín sin respetar el acuerdo nacional del pacto; que finalmente terminó en un fracaso, dejándolos en muy mala posición para futuros desafíos”.
Entre las derrotas, el PS lamentó la pérdida de la alcaldía de San Carlos, la cual quedó en manos de un independiente.
Desde el PPD, partido que retuvo la principal alcaldía de la región -Chillán-, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, planteó que “como conglomerado político, uno siempre aspira a más, pero los resultados de las últimas elecciones en Ñuble, en materia de concejales, nuestro pacto (PPD/PS/DC) obtuvo la segunda mayoría y conseguimos elegir una gran cantidad de concejales (30). Como partido hemos aportado con 9 ediles, y lo que nos tiene más contentos es que 5 corresponden a concejalas, contribuyendo con la mirada de mujer, vital para el desarrollo local y regional”.
Agregó: “hemos reelegido con una amplia mayoría a nuestro alcalde de Chillán, Camilo Benavente, en una elección no menor, observada por muchos con distancia, es más, algunos analistas daban por perdida esta comuna y finalmente se instala un sello transformador y cercano que caracteriza al alcalde de la capital regional. Si miramos nacionalmente los resultados, no podemos negar el ingreso de la derecha en zonas donde no lo esperábamos, pero sus resultados fueron mucho menores a lo que esperaban, y nos vamos consolidando para la ciudadanía como una alternativa real y permanente de trabajo para el bienestar de nuestras comunas y región. Felicitamos a todos nuestros candidatos, y en especial, a los electos, ya que nos permite evidenciar resultados sobre la tasa nacional que el PPD consiguió en estas elecciones, lo que nos obliga desde ya a prepararnos para nuestro siguiente objetivo, las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año”.
El Partido Radical también destacó sus logros en la región. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, siempre teniendo en cuenta que debemos seguir trabajando en dar a conocer nuestras ideas a la ciudadanía. Nuestros resultados nos han posicionado como la primera fuerza política de la centro izquierda en la región, con 16 concejales, 2 cores y un alcalde”, sostuvo el vicepresidente regional, Yerson Soto.
Añadió que “nuevamente la ciudadanía de Ñuble ha dejado en claro que las y los radicales son una gran opción a la hora de elegir. Finalmente celebramos la elección del gobernador regional en primera vuelta y seguiremos aportando a una mejor calidad de vida de las y los ciudadanos de Ñuble”.
Desde el Partido Comunista, su secretaria regional, Elizabeth Ferrada, destacó el proceso democrático vivido en la región, con una amplia participación.
“Nos preocupa, sí, el porcentaje de votos nulos y blancos, los cuales deben ser motivo de análisis en los diferentes partidos políticos. Saludamos con mucha alegría, y porque somos parte de ella, el triunfo en primera instancia de nuestro gobernador Óscar Crisóstomo, candidato de la unidad de nuestro gobierno. Su trabajo permanente por el crecimiento económico de la región, su preocupación por la seguridad y el buen vivir fueron reconocidos por toda la ciudadanía. Saludamos también el triunfo del alcalde Camilo Benavente, que también es nuestro triunfo porque trabajamos junto a las fuerzas progresistas para lograrlo. Hoy tenemos dos autoridades electas para continuar con el programa de gobierno del presidente Boric, dispuestos a seguir avanzando para que Ñuble y Chillán sigan creciendo”, afirmó.
Sin embargo, dijo, “como PC no estamos conformes con los resultados obtenidos, pero ello nos impulsa a mejorar nuestras tácticas, nuestra estrategia, nuestros procesos para prepararnos y enfrentar en unidad el año electoral 2025. Destacamos el resultado de la candidata a concejala a la reelección Lorena Polanco, segunda mayoría que triplicó su votación en relación al año 2021 en la comuna de San Carlos”.
Francisca Leyton, presidenta regional del Frente Amplio, centró su análisis de los resultados de Ñuble en la alta votación que obtuvieron las candidaturas independientes.
“Sobre las preferencias de la ciudadanía en Ñuble, se fortalecen candidaturas independientes. Esto sin duda es señal de la crisis de representatividad que atravesamos hace varios años, y que se mantiene por la falta de eficacia y de transparencia. Nosotros reafirmamos que los partidos son los actores llamados a aumentar ambos estándares, pues su situación legal, su rol en el sistema democrático y su institucionalidad es una garantía de responsabilidad ante quienes muchas veces emprenden aventuras personalistas sin responder a nadie. Desde el Frente Amplio esperamos ser un partido que garantice una buena gestión, como sucede en las comunas que gobernamos a nivel nacional, siendo esto lo que seguiremos impulsando también a nivel regional con quienes han sido nuestros candidatos electos en la Región de Ñuble, sostuvo.
En segundo lugar, expresó, “nos preocupa el avance de las ideas conservadoras en la región, sobre todo en líneas intermedias como cores y concejalías, ya que nos resulta llamativo que discursos valóricos y culturales tengan mayor impacto que propuestas de modernización y progreso, entre otras. Esto arroja entonces algunas preguntas sobre qué espera la ciudadanía de sus representantes y qué buscan ellos. Nosotros pensamos que se debe restablecer una sintonía entre las causas de los problemas y las soluciones en el debate público. En tercer lugar, nuestro desempeño como Frente Amplio, si bien mejora nuestra posición de manera leve en la región al tener una primera medición de fuerza como partido recientemente constituido, también enciende la alerta sobre cuáles son las estrategias de construcción de liderazgos para la región que debemos emprender. Sin duda, nuestra participación en el gobierno nos mantiene frecuentemente ocupados en posiciones alineadas con él, pero al mismo tiempo reconocemos que no hemos podido generar una visibilización concordante a ellos desde esas mismas posiciones. Estas elecciones nos plantean un desafío no menor, que es potenciar los liderazgos y la coordinación política para el futuro próximo”.
“Algunos hablaban de nuestra desaparición”
Si bien la DC no forma parte del oficialismo, en estas elecciones optó por ir en conjunto con sus partidos en las listas de gobernadores, alcaldes y cores.
“Hemos pasado y aprobado una dura prueba. Prueba, porque era la primera elección post crisis del 2022, no sabíamos cuanto nos iba a impactar. Incluso, algunos hablaban de nuestra desaparición, pues tuvimos la renuncia de dos gobernadores, 65 concejales militantes más otro tanto de independientes, y cinco parlamentarios. Sin embargo, aprobamos. En términos numéricos, seguimos siendo un partido relevante a nivel comunal y regional. Respecto de quienes se fueron, los resultados son clarísimos, somos el pacto de concejales de mayor elegibilidad”, manifestó el presidente regional de la colectividad, Paulo Campos, quien reconoce que la contienda también tuvo “dolores”.
“Tuvimos dolores relevantes en diferentes comunas de diferentes regiones, en varias de ellas gatilladas por exDC. En lo local, nos duele la pérdida de Quillón y El Carmen con tremendos candidatos, honestos y probos. Nuestra lista de concejales fue la segunda más votada de Ñuble, y fue nuestro subpacto PDC e independientes el que más concejales eligió, con 2 primeras mayorías, resultando ser la primera fuerza dentro la centro izquierda”, mencionó.
En cuanto a cores, añadió, “mantuvimos nuestra elegibilidad de 2, destacando la primera mayoría en Itata, con Iter Stuardo, y la segunda mayoría de Diguillín, con Mario Urra. En alcaldes, Luis Molina fue respaldado en Ninhue con la segunda mayoría regional”.
Chile Vamos: RN se consolida en alcaldes
El conglomerado conformado por RN, la UDI y Evópoli, obtuvo un 35,8% de la votación de concejales y disminuyó sus alcaldes de 10 a 6, 5 de ellos de RN.
“En RN estamos con un contraste de emociones importantes, ya que por un lado, volvemos a ser la fuerza política más importante del país, y somos la fuerza política con más alcaldes de la Región de Ñuble. Pero, por otro lado, lamentablemente tuvimos la pérdida de la capital regional, y eso nos deja con un sabor de dulce y agraz. Pero en general, la visión es positiva, hemos sido premiados nuevamente por la ciudadanía, en cantidad de votos, en cantidad de alcaldes, así que ahora lo importante es entender los desafíos que vienen, todos saben que esta es la antesala de las presidenciales. Hacemos un llamado a la unidad del sector, ya que lamentablemente, las alcaldías que se perdieron, en general, fueron por no tener la unidad necesaria. Obtuvimos cinco alcaldes, 26 concejales y tres consejeros que son del alma de RN. Por lo tanto, estamos muy, muy contentos”, sostuvo su presidente regional, Rodrigo González.
En la UDI, su presidenta regional, Isabel Troncoso, también reconoció que los resultados fueron “de dulce y de agraz”.
“Comenzando por lo positivo, nos consolidamos como el primer partido de Ñuble en cores y concejales, con 40 mil y 64 mil votos respectivamente. Tenemos a la consejera regional más votada de la región, Lorena Jardua, y elegimos 32 concejales, mejorando nuestro rendimiento de la elección anterior”, expresó.
Lo negativo, dijo, “se dio en las elecciones de alcaldes, con resultados que nos deben llamar a la reflexión interna respecto de qué se pudo haber hecho mejor. Las elecciones de cores y concejales nos dan una buena base para trabajar unidos estos años, pensando en las presidenciales y parlamentarias del 2025”.
Alejandro Mellado, presidente regional de Evópoli, resaltó, en tanto, la primera alcaldía para el partido, con Eduardo Redlich en Quirihue.
“Mantuvimos presencia en ocho comunas de la región, obteniendo la reelección de Daniel Navidad como concejal en Ránquil y Daniel Pizarro, como concejal en San Carlos. Estamos muy felices de contar con la elección de Eduardo Redlich como alcalde de Quirihue. Sin duda son números positivos para nosotros, pero aún queda mucho por avanzar en despliegue territorial”, afirmó.
Dentro del análisis regional, añadió, “nos golpeó muy fuerte volver a perder la Gobernación de Ñuble y la alcaldía de la capital regional, sabiendo que los porcentajes constantes de la región siempre se han inclinado al pensamiento de centro derecha y derecha, solo recordar los procesos constitucionales. Nuestra vereda política debe realizar un análisis profundo de nuestra realidad interna y cómo se llevaron las cosas en las municipales 2024, donde, los que estuvimos en campaña y apoyando a diario las campañas de nuestros candidatos, observamos deslealtades políticas, donde los intereses de algunos pocos estaban por sobre el interés colectivo y bien mayor de nuestras comunas y de la región”, manifestó.
Republicanos y PSC: se instalan en core y concejos
Doce concejales -dos de ellos en Chillán-, un alcalde y dos cores logró el Partido Republicano en Ñuble, performance que destacó su encargada electoral en la región, Cecilia Medina.
“La ciudadanía se manifestó, entregando la esperanza a Republicanos. Somos un partido, digamos, nuevo, y la verdad es que de a poco hemos ido instaurando la esperanza de la gente, que cree en nosotros, en una nueva forma de hacer política. Hemos sido consecuentes de principio a fin, creo que eso es lo que nos caracteriza, y por eso también son los resultados que se están viendo ya de hace un tiempo, creo que el valor más grande que tiene el partido republicano es eso, la consecuencia y la gran sintonía que tiene con la comunidad y con las personas”, expresó.
Desde el Partido Social Cristiano (PSC), su presidenta nacional, la diputada por Ñuble, Sara Concha, también resaltó su llegada a los cargos comunales y regionales.
“Estamos muy contentos que como PSC, en una primera votación a nivel nacional, tuviésemos buenos resultados no sólo porque ganamos una de las comunas más grandes en Chile, como es Concepción, sino porque además tenemos consejeros regionales y concejales electos en muchas comunas del país, como por ejemplo, acá en Chillán, con nuestra concejala electa, Débora Fernández, que creo, va a hacer un muy buen trabajo en el municipio, por supuesto que con un alto valor agregado que es el servicio a la comunidad. Estamos muy contentos también porque nuestra consejera electa, Geraldine Aravena, por la provincia de Diguillín, nos demuestra que el PSC llegó para quedarse”, aseveró.
Centro Democrático: tres concejales
Alberto Jarpa, presidente regional de Demócratas -quien perdió su cupo como core-, mencionó que en la Región de Ñuble “alcanzamos los 19.506 votos en total, de los cuales 11.169 corresponden a tres candidatos a consejeros regionales, dos en Diguillín y uno en Punilla. A nivel de concejales, 8.337 votos repartidos en las comunas, en ocho comunas de la región, de las cuales una comuna en Itata, una comuna en Punilla y seis comunas en Diguillín. La evaluación es positiva, nosotros obtuvimos dos concejales electos en la comuna de Quillón, pudiendo haber optado a algún otro concejal en Chillán y en Chillán Viejo, pero no alcanzamos la cifra, lo mismo que en la candidatura de consejero regional, que solamente teníamos tres candidatos. La evaluación para nosotros es positiva, yo creo que la ciudadanía, tal cual lo indica la última Cadem, nos ubica en el centro. Somos un partido joven, que está naciendo, que tiene un porcentaje importante de votación en la región, un 3,94% de apoyo de votos, que es bastante significativo en estos tiempos”, sostuvo.
En tanto, Reinaldo Figueroa, de Amarillos, resaltó que les tocó enfrentarse “a maquinarias electorales poderosísimas que son las estructuras de los partidos políticos tradicionales, y al distinto grado de intervención electoral por parte de autoridades que compitieron, y a otras que tenían intereses en la generación de resultados, algo que afecta duramente a la democracia y a la correcta participación de los aspirantes, porque distorsiona los resultados”.
Destacó que “como partido nuevo, puedo señalar que nuestros candidatos eran igualmente nuevos, poco conocidos, sin embargo, grandes servidores públicos y profesionales altamente competentes, cuyas ideas de crecimiento, de desarrollo y de fiscalización los llevó a un sitial destacado de respeto y de admiración en las comunas y en las provincias donde se presentaron. Como consecuencia de ello, ahora podemos mostrar auténticos líderes que tendrán que mantener vigencia, promoviendo una política honesta, centrada en el crecimiento económico y en la seguridad interior del país, aspectos que vienen muy deteriorados por las políticas erráticas de las actuales autoridades, y donde nosotros no vemos ninguna capacidad de mejora”.