Tras el triunfo del Partido Republicano en la mayoría de las urnas del país, el llamado de su líder, José Antonio Kast, fue el de la mesura y el no caer en frases explosivas ni grandilocuentes.
Y en Ñuble, se alinearon de inmediato con la instrucción, incluso al interior de la sede del partido, ubicada en calle Libertad, donde hasta anoche se festejaba en el mismo tono sobrio la victoria de la candidata del partido, Cecilia Violeta Medina Meneses, quien con 45.150 votos a su favor, fue la primera mayoría regional con el 15% de los sufragios totales.
Cecilia Medina no era, hasta entonces, un personaje conocido de la política local, y sin embargo se impuso con largueza a varios de esos nombres más cotidianos en ese hábitat, como el de Aldo Bernucci, Mario Ríos Santander, Josefa Balmaceda o el del exdelegado presidencial, Claudio Ferrada, a quien triplicó en votos.
La web solo contaba que es técnicen turismo, que laboralmente se ha desarrollado en el sistema privado de salud y pensiones, como asesora previsional y comercial.
Se destaca también que ha dirigido una organización sindical hace mas de 12 años, y que, actualmente es secretaria del Partido Republicano en la Región de Ñuble y está retomando la carrera de Ingenieria de Ejecución en Administración.
En medio de los abrazos y las felicitaciones, atendió a algunas radios locales en la sede del partido para decir: “vamos a trabajar en la línea de lo que nuestro líder de partido quiere para el futuro del país, queremos recuperar, volver a recuperar, nuestro país, nuestro Chile. La seguridad es un tema importante y la ciudadanía también se ha expresado. Fuimos la mayoría de Ñuble y sabemos que se viene un gran trabajo de aquí a futuro”.
Quién habló más extensamente fue el presidente regional del Partido Republicano, Jorge Luis Sánchez, quien describió a la vencedora como “una mujer cercana, sensible, una persona muy dulce. Creo que si obtuvo estos resultados es porque es una persona creíble; y las personas a las que visitó en terreno, con todos aquellos con quienes se reunió, se daban cuenta rápidamente que era una persona muy confiable”.
Respecto a la lectura que hace de la votación regional, que le dio el 40,25% de los sufragios al Partido Republicano, Sánchez afirma que “lo que pasa es que la gente cree en nuestro proyecto, la gente se ha dado cuenta que nosotros siempre hemos seguido una sola y misma línea. Cuando partió todo este proceso de cambiar la Constitución, que fue un problema que nos endosó el señor (Sebastián) Piñera para salir bien parado de su periodo, nosotros siempre mostramos una misma postura y esa claridad es algo que la gente siempre termina valorando”.
Aunque suene paradójico que sean los representantes de esta coalición quienes formarán la mayoría constituyente, pese a que siempre se han mostrado renuentes a modificar la Constitución, Sánchez destaca que “la gente nos ha ido conociendo, ha aprendido a escucharnos, nuestros argumentos, nuestra visión del país y todo al final, les termina pareciendo que es lo más lógico. Nuestra opción se impuso porque lo que la gente está buscando es sentido común, tranquilidad y seguridad. Entonces empatizan con nosotros respecto a temas como la inmigración o la manera en que creemos se debe afrontar el problema de La Araucanía y otros problemas de orden social”
Machismos, el PC y otros mitos
Cecilia Medina no fue la única ganadora en Ñuble. Compartirá las mismas responsabilidades que ella la candidata de Chile Seguro, Carolina Navarrete Rubio, quien logró una votación del 13,20% (39.744 votos).
Ambas mujeres, ambas de la derecha política y ambas inscribían sus nombres por primera vez para el escrutinio público como candidatas.
“Este es un muy buen punto”, advierte Sánchez. “A nosotros como partido siempre han buscado etiquetarnos o caricaturizarnos con aspectos que, realmente, no nos representan en lo absoluto, y uno de ellos es el de ser machistas. Y eso son las estrategias de la izquierda para buscar que la gente nos rechace sin siquiera conocernos. Nosotros tenemos en el país una gran representación femenina, porque somos los primeros en reconocer sus capacidades (en Ñuble, dos de los cuatro candidatos eran mujeres)”.
Destaca que esos cuatro rostros son nuevos en la política, sin embargo, el ser nuevos no bastaba para llevarlos a competir. “Necesitábamos que fueran personas con experiencia, que fueran capaces de representar lo que recogieron en todo ese trabajo que se hizo en terreno. Tenían que ser personas que hubiesen liderado otros procesos de manera exitosa para brindarle a la ciudadanía una buena opción de nombres que los represente en este proceso”.
Otro de los mitos que asegura se ha tratado instalar respecto a ellos es que son un grupo cerrado de personas, “pero por el contrario, hemos estado en contacto permanente con la gente en todas las comunas de Ñuble, con la gente del mundo rural y del mundo urbano. Nosotros no somos de hablar lindo, no somos de eslogan propagandísiticos, ni de frases populistas; somos personas sencillas, de lenguaje sencillo y por eso nos entendemos bien con la gente en la calle”.
Lo único que, conforme a Sánchez, es realmente cierto de lo que se dice respecto a los republicanos, es que “no vamos a transar jamás con el Partido Comunista; no tenemos nada que negociar con ellos y no lo haremos nunca. Chile ya vivió el comunismo, mucha gente supo lo que era sufrir ese tipo de gobiernos y supo del daño que le hicieron al país. Nosotros no transaremos nuestros valores ni nuestros principios”.
Dueña de casa
Cecilia Medina es oriunda de Santiago y hace unos años se radicó en Chillán.
Más allá de su formación técnica y de su trayectoria como dirigenta sindical, sus cercanos remarcan su calidad humana.
La señalan como una buena “dueña de casa” y le reconocen su esmero por sacar adelante a sus hijos, en especial uno que tiene autismo severo; y como una persona que se ha encariñado profundamente con Ñuble.
Participó de manera activa en las campañas en terreno, en las 21 comunas de la región.
Ya en conversación con La Discusión se refirió hace unas semanas a temas frecuentes en los debates políticos, como su opinión sobre la descentralización, el sistema de pensiones o la biodiversidad.
Respecto a si se inclina por un Estado social de derecho o subsidiariedad, la hoy constituyente explicó que “esta discusión debe tenerse con sentido de realidad, sin desatender el riesgo de que el Estado monopolice la oferta de prestaciones para determinados derechos sociales, desplazando el rol de particulares que gestionan y operan con mayor eficacia. Al mismo tiempo, la obligatoriedad constitucional de asegurar esos derechos implica la necesidad de una fuente permanente de financiamiento, para no construir castillos en el aire y ser responsables con el gasto fiscal.
Respecto a su visión sobre los esfuerzos que se debe hacer para vencer la excesiva descentralización que hay en el país, apunta que “esta es una forma real de mejorar las prestaciones de servicios por parte del sector público, elevando el nivel de calidad de vida de los ciudadanos en todo Chile”.
Para la republicana, la descentralización no es solo transferir poder entre organismos del Estado, aunque lo admite necesario, “sino también compartir el poder con la sociedad civil, mejorando la gestión e incrementando los recursos públicos regionales para focalizarlos en nuestras verdaderas necesidades, muy distintas en el mayor de los casos con lo que se define desde Santiago”.
En relación a su visión respecto a los Derechos Fundamentales, propone tener especial atención en aquellos derechos y libertades que posee toda persona por el solo hecho de ser tal y que son previos a los Estados, “por lo que deben estar sí o sí garantizados. Hablo del derecho a la vida, la libertad de culto; y también a otros necesarios para el desarrollo de una nación moderna, como la igualdad ante la ley, el debido proceso, la protección a la vida privada del trabajador, la libertad de opinión, no ser sujeto de actos discriminatorios o la libertad sindical, que como dirigente por más de 12 años conozco muy bien
También abordó temas como naturaleza y biodiversidad, asegurando que en esta nueva propuesta de Constitución, se debe buscar mejores formas de gestionar la huella de la humanidad en la tierra y el mar, desarrollándonos de manera sustentable.
“Pero esta discusión debe tenerse sin eslóganes como fue en el proceso anterior, esta vez debe primar el conocimiento técnico de nuestra agricultura y de otros sectores vitales para el país. Un ejemplo claro es la necesidad de agua para seguir desarrollando la agricultura en Ñuble y poder llevar alimento a nuestras mesas, la creación de embalses es una prioridad y debe discutirse sobre la base de argumentos técnicos y científicos”, argumenta.
Finalmente, respecto a los sistemas de pensiones, estipula que “a nivel de Constitución los aspectos que no podemos dejar de consagrar, son el valor que debemos dar al ahorro individual, la protección de la propiedad de los fondos y la libertad de las personas para elegir entre gestores públicos y privados. Sin duda hay muchas cosas que mejorar, como que sean las administradoras las que asuman el riesgo de pérdida y la modificación de las expectativas de vida, pero eso no se logra estatizando los fondos”.