La subsecretaría de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó la situación sanitaria en la Región de Ñuble, donde han fallecido tres personas por influenza en las últimas horas: una niña de 6 años y dos mujeres de 21 y 55 años respectivamente. la autoridad sostuvo que la circulación de virus respiratorios “trae consigo casos que son graves”.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la subsecretaria explicó que “si bien es habitual que en la temporada invernal siempre existe un aumento de la circulación viral, y con eso se da el aumento de casos graves asociados a estos, hemos visto que los años después de la pandemia se han visto comportamientos que han sido más complejos de manejar, principalmente por el adelantamiento de la fecha en la cual aumenta la circulación viral”.
Tras lo anterior, Albagli enfatizó que “en términos de la circulación viral, lo que estamos viendo hoy a nivel nacional se caracteriza por un aumento de la circulación de virus respiratorios y eso sí trae consigo casos que son graves, por ende, el que veamos aumento de casos fallecidos de distintos grupos de edad debido a influenza y cuadros de neumonía que puede generar, es algo habitual”.
En relación a la campaña de vacunación, la subsecretaria de Salud Pública sostuvo que “llevamos meses hablando y comunicando de este riesgo, para que todas las personas que son parte de los grupos objetivos de la campaña de influenza puedan acudir para protegerse con las vacunas que están disponibles”.
“La verdad es que uno quisiera que siempre la vacunación avance más rápido y el escenario fuera más favorable en ese sentido, pero cuando uno mira las cifras objetivas, es que hoy en Chile ya se han vacunado 5,6 millones de personas a dos meses iniciada la campaña de vacunación, eso refleja un aumento del 59% de la cobertura total de todos los grupos objetivos”, agregó.
Respecto a la cantidad de dosis aplicadas, la subsecretaria aclaró que “lo que más facilita la comparación son la cantidad total de dosis administradas, y en eso estamos por sobre el año pasado que, con todas las críticas que se hicieron en la campaña de invierno, la verdad es que alcanzamos una buena cobertura del 80%, y ya estamos cerca de 200 mil dosis por sobre lo alcanzado el año pasado, y si nos remontamos a otros períodos, estamos a más de un millón por sobre la cantidad de dosis administradas en 2021”.