Elisa Loncón Antileo fue electa como la presidenta de la Convención Constitucional con 96 votos; mientras que Jaime Bassa Mercado fue electo como vicepresidente del mismo órgano con 84 votos.
“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios”, señaló Loncón.
Bassa, en tanto, indicó que es necesario empezar a dialogar respecto a los “presos del estallido social”.
La constituyente, quien llegó a la convención tras obtener uno de los escaños reservados para el pueblo mapuche, es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. También posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura en la Universidad Católica. Nacida en Traiguén en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, bastión mapuche, vivió su infancia en la comunidad Lefweluan.
En sus primeras palabras como presidenta de la Convención Constitucional, Loncón señaló que “es posible establecer una nueva relación entre todos quienes conforman este país; esta es la primera muestra de que esta Convención será participativa”.
“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva constitución”, señaló la representante, agregando: “Por los derechos al agua, por los derechos de la tierra, por los derechos al agua. Quiero expresar mi solidaridad con los otros pueblos que sufren”.
“Acá estamos. Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país”, valoró Loncon, quien obtuvo la mayoría absoluta tras una segunda votación, superando en mayorías individuales a Harry Jürgensen, Isabel Godoy y Patricia Politzer.
Desafío de trabajar unidos
Posteriormente, el abogado y académico Jaime Bassa Mercado, constituyente por el distrito 7 como independiente en cupo de Convergencia Social (Frente Amplio), fue electo como vicepresidente de la Convención Constitucional.
Bassa logró obtener la mayoría necesaria para quedarse con el puesto después de tres rondas de votación, aunque en cada una de ellas encabezó las preferencias seguido por Rodrigo Rojas Vade, constituyente por el distrito 13 (Ind-Lista del Pueblo).
La votación se definió, en una tercera vuelta, con Jaime Bassa en primer lugar, con 84 votos; secundado por Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), con 35 votos; y Pollyana Rivera (Chile Vamos) en tercer lugar, con 35 votos.
Abogado constitucionalista y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, en sus primeras palabras, el vicepresidente de la Convención destacó el hecho de tener una mujer mapuche como presidenta de la Constituyente. “Me pongo a disposición para que trabajemos juntos”, dijo al lado de Loncón, en un desafío que definió como un “camino republicano, pero también un camino popular”.