Share This Article
Una fiscalización en sectores costeros de Cobquecura realizó la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, en la que estuvo acompañada por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Lirquén.
El operativo se desarrolló luego que se recibiera una denuncia asegurando que en el sector El Totoral se estaba restringiendo el libre acceso a la playa.
La denuncia permitió, además, establecer que existirían construcciones dentro de terrenos fiscales, por lo cual se deberá realizar una investigación conjunta para establecer si los vecinos cuentan con la documentación que les permita realizar este tipo de edificaciones.
Para lo anterior, se entregaron citaciones a los involucrados según explicó el Sargento Marcos Canales, jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Lirquén.
“Tras acoger una denuncia por un paso de servidumbre que se encontraba cerrado con alambre de púas, realizamos una fiscalización donde pudimos constatar también que se están construyendo edificaciones. In situ se solicitó los títulos de dominio de las personas y se les entregó una citación para que nos hagan llegar todos los documentos y ver si están en la legalidad pertinente”, detalló el sargento.
Por su parte, la seremi hizo hincapié en que durante todo el año se realizan fiscalizaciones, en el marco de la campaña “Que no te Falte Playa”.
“Hay que destacar que las campañas de Bienes Nacionales para defender el buen uso de la propiedad fiscal se encuentran vigentes durante todo el año. En lo que respecta a playas, junto con la Gobernación Marítima, tenemos la administración por Ley del borde costero y juntos tenemos que velar por el uso eficiente y eficaz de ésta. Por lo mismo, debemos fiscalizar constantemente, para entregar la seguridad a los vecinos, y a los otros servicios públicos de que la propiedad fiscal en el borde costero está siendo usada de buena manera”, enfatizó la autoridad regional.
Cabe señalar que a través del sitio web www.bienesnacionales.cl, cualquier persona natural, organización social o gremial, puede ingresar denuncias relacionadas a la restricción para ingresar a una playa, para lo cual se debe completar un formulario electrónico.