Close
Radio Radio Radio Radio

“Que la muerte de Valentín no sea en vano y se visibilice la desidia que existe hacia las personas trans”

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Valentín Quezada Saldías, el pasado lunes 7 de febrero en el río Chillán a la altura del puente Nebuco, familiares del joven estudiante cuestionaron el procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), ya que a su juicio, no fueron diligentes para dar con el paradero de Valentín quien se encontraba extraviado desde el 2 de febrero.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Se actuó muy tarde, nosotros hicimos la denuncia el jueves pasado como a la 1:00 de la tarde y ese día lo único que hizo la PDI fue venir a mi casa a tomar mi declaración porque la denuncia la hizo mi otra hermana (Paz Quezada), revisaron muy superficialmente el cuarto de mi hermano, el viernes no se hizo ninguna diligencia porque a la causa no se le había asignado ningún fiscal, y por lo mismo durante el fin de semana no se realizaron diligencias. Recién el lunes se vino a tener un fiscal para la causa y empezaron hacer las cosas básicas”, explicó Mailén Quezada, hermana mayor de Valentín.

Mailén agregó que como familia se sintieron abandonados mientras vivían momentos de preocupación, por lo que trataron por sus propios medios de recopilar información que pudiera dar indicios de su hermano.

“Recorrimos Chillán y ver los lugares donde podía haber cámaras y pidiendo las grabaciones con la buena voluntad de las personas porque orden policial no hubo nunca sabiendo que las personas trans son personas de riesgo. Nunca se hizo la triangulación del teléfono de mi hermano, nunca se ofició al banco para saber si habían transferencias o retiros desde su cuenta, a lo mejor si hubieran triangulado el teléfono lo hubiera encontrado al tiro”, reclamó.

Señaló que durante el fin de semana y en medio del desespero llamaron al cuartel policial para saber si tenían novedades de Valentín. “Desesperadas llamábamos y nos respondían diciendo que era el detective de turno y ‘no llevaba el caso’, con una indolencia tremenda, sentí que no les importaba nada”, dijo.

Mailén sostuvo que la tarde de hoy acudirá al Servicio Médico Legal (SML) para saber si entregarán el cuerpo de Valentín o se requieren más pericias para esclarecer su muerte. “Recién vamos a ir a SML a ver si entregan su cuerpo o se requieren más pericias La entrega de la autopsia es hoy día y van hacer una corroboración de la identificación, si quedaran dudas o no correspondiera a la identificación que hizo la PDI se va a tener que identificar a través del ADN de la familia”, destacó.

La muerte de Valentín Quezada Saldías, de 25 años y estudiante del 4to año de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción, generó gran conmoción. La futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, pidió celeridad para aclarar las circunstancias del deceso del joven.

“#LasVidasTransImportan. Y hay tanto que podemos hacer para que importen, en lo chico y en lo grande. La muerte de Valentín Quezada en Chillán duele mucho y espero se aclaren a la brevedad las circunstancias en que ocurrió”,publicó en Twitter.

Velatón

Hoy a las 7:30 de la tarde, frente a la Plaza de Armas en la explanada de la exIntendencia de Ñuble se realizará una velatón en homenaje a Valentín. “Todos los que quieran participar que se acerquen porque vamos hacer un acto en memoria de mi hermano”, expresó.

Respecto al velatorio, Mailén indicó que será en Chillán con el círculo familiar y cercano de Valentín y sobre los funerales señaló que “mi hermano no era religioso, nosotros tampoco, así que no vamos a celebrar ceremonia religiosa. En este momento estamos viendo el tema porque su voluntad era ser cremado pero como hay investigaciones de por medio conviene enterrarlo por un tiempo, por si después surgieran dudas. Como familia estamos tomando hartas decisiones”.

Muestras de apoyo

La familia de Valentín agradeció el apoyo y contención recibida por un gran número de personas, organizaciones y fundaciones que estuvieron pendiente del caso.

“Estoy súper emocionada por el apoyo que hemos tenido porque si bien de la PDI y fiscalía no sentimos nada, de las organizaciones de personas trans, destaco a OTD Chile “Organizando Trans Diversidades”, Transmasculinidad de Chile, las organizaciones feministas como al Frente Feminista de Convergencia Social de Ñuble y personas anónimas que se comprometieron con la búsqueda de mi hermano, estuvieron poniendo flyers aquí y en otras ciudades, nos mandaron mensajes de aliento. Creo que sin eso no sé como hubiéramos seguido, muchas gracias a todos y a toda la comunidad que se movilizó y siente el caso de mi hermano, no quiero que su muerte sea en vano, quiero que se visibilice la violencia institucional y la desidia que existe hacia las personas trans”, cerró Mailén Quezada.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top