Empresas como Thoughtworks, Evernote, Mercado Libre, Justo, Glovo, Equifax, Amazon, Microsoft, IBM, Boston Scientific, ElevenPaths, entre otras, participaron en a la segunda versión de la Conferencia Internacional de Tendencias Tecnológicas y Gestión TI, Code Ñuble.
La actividad, organizada por Ñuble Labs con el apoyo de Corfo, a través del programa Viraliza, reunió a más de 1.100 personas de 20 países que se conectaron en las dos jornadas que duró la conferencia.
En dos salas paralelas se realizaron charlas y paneles a cargo de 40 expositores de Noruega, España, Estados Unidos, Colombia y Chile, expertos en áreas como la tecnología 5G, inteligencia artificial, IoT (Internet de las cosas), Ciberseguridad, Big Data, entre otras. El evento se realizó de manera online, en un contexto en el que según Juan Sepúlveda, director ejecutivo de Ñuble Labs y organizador del evento, era más pertinente que nunca desarrollarla.
“Cada día es más evidente la necesidad de trabajar con la tecnología como principal aliado. El hecho de que la actividad se tuviera que realizar de manera virtual nos abrió la posibilidad de contar con la visión de expertos de la más alta categoría, como Scott Hanselman, partner program manager en Microsoft Estados Unidos; Ginés Carrascal, arquitecto senior en IBM España y embajador de Quantum; y el chileno Manuel Moreno, CEO en GlobalSecure Academy, lo que sin duda fue un privilegio para nosotros”, detalló Sepúlveda.
Oportunidad
Code Ñuble partió en 2019 con un encuentro en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, que también duró dos días. En esa oportunidad participaron 300 personas y expositores de empresas como Amazon, Nissum y Souncloud. Este año, en su segunda versión, se cuadruplicó el número.
“Este año el evento superó totalmente nuestras expectativas. Al ser online teníamos la incertidumbre de cuánta gente se podría conectar, y el alcance fue mucho más allá de lo esperado. Participaron personas en Colombia, Cuba, Estados Unidos, Malasia y España, entre otros. Estamos muy conformes con el trabajo que hemos hecho desde la primera versión y súper motivados a seguir creciendo y consolidando esta iniciativa que deja muy bien posicionado el nombre de nuestra región y que nos abre fronteras para trabajar desde Ñuble hacia el resto del mundo”, sentenció el director de Ñuble Labs.
Desde Corfo, su director regional, Daniel Sepúlveda, sostuvo: “quisimos apoyar esta iniciativa porque vimos una gran oportunidad para que empresas de nuestra región se vincularan con grandes instituciones internacionales que pueden aportar con su experiencia y una visión muy enriquecedora a organizaciones más pequeñas, o con menores niveles de desarrollo en el área de la tecnología. Estamos muy contentos con el impacto que esta actividad tuvo y esperamos que estos logros se vayan traduciendo en un ecosistema regional de emprendimiento e innovación mucho más fortalecido”.
Marcos Véjar, director del Área Informática de Santo Tomás Chillan, destacó el impacto que esta iniciativa tiene para las instituciones. “Este evento permite que empresas nacionales e internacionales vean a este territorio como una opción donde invertir, lo que para nosotros es doblemente importante, porque además de facilitar el desarrollo tecnológico en Ñuble, permite que nuestros estudiantes proyecten su futuro laboral en la región. Code Ñuble se ha convertido en el evento más grande de sur de Chile”.