Una veintena de productores locales participaron en una rueda de negocios con la cadena de supermercados Unimarc, con el objetivo de convertirse en proveedores de esta empresa.
La actividad fue coordinada por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, Didepro, de la Municipalidad de Chillán, encabezada por Renato Segura, quien afirmó que el objetivo es incorporar a pequeños empresarios locales en la cadena de abastecimiento de Unimarc, a través de su programa 100% Nuestro.
La inédita actividad telemática contó con la participación de 82 Pymes de la zona centro sur, de los cuales 20 son de la comuna de Chillán.
“Mi hijo participó de la reunión vía Zoom con Unimarc. Muchas gracias por la invitación, él quedó muy contento y lo ve como una gran oportunidad”, sentenció Rita Gajardo, de la viña familiar Keltrewe.
Al respecto, la encargada del Departamento de Fomento Productivo de la Didepro, Marsia Quinteros, precisó los productores locales pertenecen a los rubros de las longanizas y cecinas, diferentes tipos de miel, pastas de ají, mermeladas y conservas, cervecería artesanal, hortalizas, huevos y helados, entre otros.
El programa 100% Nuestro, de Unimarc, surgió en el año 2012, en la Región de Aysén, y desde el 2013 se replica en las demás regiones del país con la finalidad de promover el desarrollo de mipymes regionales “contribuyendo a fomentar y preservar los sabores típicos de cada región”.
Dado el éxito de la reunión, Unimarc comunicó que la rueda de negocios cumplió sus objetivos y declararon: “Qué bueno saber que fue una actividad que sumó valor para ustedes y sus pymes, logramos contabilizar 82 asistentes, lo que evaluamos como una muy buena convocatoria, además, que ya hay algunos empresarios que se han comenzado a contactar con nosotros”.
Oportunidades
Renato Segura complementó que, “a nivel local, este tipo de gestiones abre nuevas posibilidades de comercialización para los pequeños productores que pueden convertirse en proveedores de Unimarc”.
El profesional explicó que “la nueva Dirección de Fomento Económico y Productivo ha centrado su estrategia en la cadena de valor. La pregunta que buscamos responder es ¿cómo insertamos a nuestros productores en un mercado que reconozca el valor de lo que producen? Agregar valor implica necesariamente comercializar los productos o servicios a mejores precios. No queremos centrarnos en el producto, sino en el valor que tiene para quien lo consume. En este ámbito, las ruedas de negocios generan una instancia única por cuanto oferentes y demandantes se ven cada a cara; se generan las confianzas; se genera un ambiente propicio para una relación de largo plazo. El programa 100% Nuestro de Unimarc apunta exactamente en dicho sentido. El mercado local valora los productos con valor agregado hechos en la comuna. Unimarc lo sabe. Sabe que acompañar a dichos proveedores para alcanzar una oferta confiable y con los estándares requeridos, no solo logrará una mayor fidelización y atracción de sus clientes, sino también tiene el potencial de generar productos novedosos para sus diferentes puntos de ventas a lo largo de Chile. Es decir, les sirve como diferenciación respecto de la competencia. De paso, permite fomentar la actividad productiva de nuestra comuna a través de contratos de largo plazo, base para un desarrollo sostenible de nuestros proveedores”.
Finalmente, el director de la Didepro, destacó que “Esta actividad generó muchas expectativas y una gran oportunidad para tener una nueva vitrina de los productos locales de la comuna”.