Más de un 400 personas reunió la décimo-novena versión del Trawü Forestal, encuentro que año a año reúne en el Vivero Agromen, en Portezuelo, a los representantes del sector, y quienes en esta ocasión dialogaron en torno a “Incendios, causas, impactos y desafíos”, con foco en la problemática que están viviendo los pequeños y medianos propietarios del sector forestal.
Organizado por Vivero Agromen y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), contó con la presencia de la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball; la secretaria ejecutiva del Fondo para la Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga; el director ejecutivo de Conaf, Christian Little; el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger; el presidente de Corma, Juan José Ugarte y el director de Agromen, José Manuel Contreras, entre otros.
Saball destacó los ejes del Plan de Reconstrucción. “Lo primero es que las familias afectadas puedan volver a ponerse de pie y eso requiere ayuda directa del Estado. Lo segundo, la necesidad de reactivar las actividades productivas que había en cada territorio y lo tercero, tiene que ver con las inequidades que hay entre las zonas afectadas”.
Para el presidente de Corma este encuentro fue el inicio de un compromiso serio, con una mirada a largo plazo, para seguir posicionando al sector como un pilar del desarrollo sostenible. Ugarte recalcó que “esta emergencia no ha terminado, hoy estamos enfrentando un desafío social, productivo y ambiental” y agregó: “los gremios, de la mano con el sector público, queremos hacernos cargo de esas demandas y tener un trabajo de largo plazo, implementando a la brevedad viveros a escala local, en casa de vecinos, en comunidades, con los alcaldes, de manera de recuperar ese potencial productivo, para que el próximo año tengamos unas cruzadas de plantaciones de bosque nativo y productivos, protección de cuencas y generación de trabajo”.
Participaron también el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile, René Muñoz; el presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, Rodrigo O´Ryan; el presidente de la A.G. de Propietarios de Bosque Nativo, José Cárter; el presidente de Pymes del Bosque Corma, Pablo Mieres; el presidente de Pymemad, Michel Esquerré y el timonel del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Roberto Cornejo.
El director de Conaf destacó el encuentro como un espacio de reflexión y diálogo para enfrentar “el drama que afecta a los productores que manejan plantaciones, los propietarios de bosque nativo y del sector agrícola, que han perdido parte de su sustento y ver cómo seguimos avanzando”.
En tanto, José Manuel Contreras, de Agromen, declaró que “no queremos que ocurra lo mismo que en 2017, donde no pasó absolutamente nada con lo que se quemó a las pymes. Necesitamos que esto se traduzca en acciones concretas, ya que por primera vez las diferentes agrupaciones gremiales forestales, están con un mismo sentimiento de lo vivido y con el deseo de levantarnos nuevamente”.