Puntajes PAES: Subió promedio en Matemáticas y bajó en Competencia Lectora
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Las autoridades del Ministerio de Educación, junto a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del Demre de la Casa de Bello, Leonor Varas, presentaron este lunes los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la admisión 2025, y destacaron la consolidación del examen que lleva tres años de implementación.
Para esta edición se inscribieron 294.097 personas, de las cuales 256.134 rindieron al menos una prueba, lo que representa una asistencia del 87,1%, similar al 87,6% del año pasado.
De ellas, 231.006 personas cumplieron los requisitos para quedar habilitadas para postular a las universidades del Sistema de Acceso, un aumento de 3% respecto al año anterior y la cifra más alta registrada hasta ahora.
Además, este año el puntaje promedio entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 fue de 610 puntos, mejorando respecto a procesos anteriores (601 puntos en la admisión 2024 y 603 puntos en la admisión 2023).
Los puntajes promedio en cada prueba fueron de 625 en Matemática 1 (obligatoria), 418 en Matemática 2 (requisito para algunas carreras), lo que equivale a 22 y 7 puntos más, respectivamente, que en el año pasado.
En Competencia Lectora (obligatoria) hubo 596 puntos promedio, una leve caída de 3 puntos respecto al año pasado, mientras que en Historia y Ciencias Sociales (electiva) hubo 501 puntos y en Ciencias (electiva) 487 puntos, lo que equivale a 4 puntos más y 1 punto menos respecto al año pasado, respectivamente.
Brechas estables
Las autoridades informaron además que las brechas de puntaje se mantienen estables: en las pruebas obligatorias hay una diferencia “pequeña o despreciable” entre hombres y mujeres; una “mediana” entre estudiantes científico-humanistas y técnico-profesionales; una “grande” entre establecimientos particulares pagados y el resto, y “pequeña” entre establecimientos públicos y particulares subvencionados.
Además, por tercer año consecutivo se entregaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), mecanismo creado para reconocer a las y los estudiantes que destacan en su puntaje según el contexto del que provienen. Este año se reconoció a 313 personas con 333 DTE, 64 distinciones más que el año anterior, por el empate entre personas con iguales resultados.
De esta forma, se entregaron 257 DTE territoriales (por región), 48 DTE a estudiantes de pueblos originarios, 19 DTE según modalidad de enseñanza, y nueve DTE a estudiantes con discapacidad.