Señor Director:
Recientemente, Óscar Crisóstomo, gobernador regional, junto con algunos gremios de la Región de Ñuble (Asociación de Agricultores, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio de Chillán y CorÑuble), organizaron el encuentro “Juntos Reactivemos Ñuble”, donde participaron más de 100 personas.
Una conclusión relevante de esta actividad fue que los sectores más importantes para reactivar la economía de nuestra región son la agricultura, el turismo y la agroindustria. Además, quedó en evidencia que dentro de los principales nudos críticos para el desarrollo agropecuario y agroindustrial están la disponibilidad de agua para riego, la seguridad e inversión en la transmisión de energía eléctrica y la necesaria mejora en la infraestructura vial y de telecomunicaciones.
Queda entonces de manifiesto la necesidad de hacer inversiones en embalses, donde el proyecto más avanzado es La Punilla y cuya construcción es crucial para el desarrollo de la Región de Ñuble.
La convocatoria del gobernador regional y su gestión futura debiera dar pie para se restablezca el diálogo entre los agricultores, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, las comunidades y las autoridades responsables de ejecutar esta importante obra, dejando de lado lo que divide y tendiendo puentes entre los involucrados.
De esta forma se podrá avanzar en definiciones que son urgentes, porque ello irá en beneficio de todos los ciudadanos de nuestra Región.
Carlos González Mufdi
Presidente Asociación de Agricultores de Ñuble