Punilla: decepción de regantes tras reunión en el MOP
Share This Article
Decepcionados se retiraron regantes de Ñuble luego de una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que buscaba comprometer medidas destinadas a mejorar la gestión del Gobierno por el embalse Punilla.
En dependencias del MOP en Santiago, se reunieron el representante de esa cartera, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier y el gerente del organismo, Salvador Salgado, cita en la que también participaron el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza.
Tras cerca de una hora, Moreno recibió un petitorio que fue entregado por los regantes, que a juicio de Margarita Letelier no fue bien acogido por el ministro.
“Sentimos que nuestras demandas para mejorar la gestión del embalse La Punilla fueron desestimadas. El ministro accedió a viajar a la región de Ñuble después del 10 de agosto, pero no hubo ninguna señal clara en relación al camino que tomará este proyecto”, dijo.
“Como Junta de Vigilancia del Río Ñuble esperamos que el presidente Sebastián Piñera se involucre directamente, considerando que en su última visita a nuestra región comprometió la construcción del embalse La Punilla con o sin Astaldi. Esperamos la misma coherencia desde el Ministerio de Obras Públicas”, indicó Letelier, recordando que en agosto será determinante para que el Gobierno tome una decisión sobre el futuro de la obra de riego.
Sin concesión
Según la presidenta de la organización de regantes, otro de los puntos abordados, fue estudiar la alternativa de construir el embalse a través del DFL 1.123, con recursos del Estado. Sin embargo, Letelier comentó que dicha solicitud no tuvo buena acogida.
“No vemos ningún interés por parte del ministerio de explorar otras alternativas de financiamiento, ni tampoco hay claridad sobre los caminos a seguir en el caso que no continúe el actual concesionario. Nos encontramos con cierta displicencia y claramente el balance de la reunión no es bueno”, agregó.