Pugna por terreno entre Bomberos y Serviu: municipio ofrece buscar predio alternativo para construir departamentos

La comunidad del sector residencial Kennedy de Chillán presentó al alcalde, Camilo Benavente, sus inquietudes frente a la eventual pérdida de un terreno utilizado por la Primera Compañía de Bomberos de Chillán, donde el Serviu proyecta construir un edificio de departamentos para funcionarios públicos.
La autoridad comunal se reunió con directivos de la entidad bomberil, dirigentes de juntas de vecinos aledañas al cuartel existente en la Población Kennedy y personeros de otras instituciones de la comunidad.
El motivo de la disputa, adelantó La Discusión hace dos semanas, es que junto al cuartel existe un terreno que en la actualidad es usado como cancha de entrenamientos de Bomberos, donde se proyectan edificaciones para capacitaciones de la entidad local. Pero el Serviu tiene otros planes para ese paño de terreno.
Luis Ortega Hernández, director de la Primera Compañía, indicó que “el Serviu quiere construir 46 departamentos para los funcionarios públicos, en un terreno en el que nosotros como institución llevamos 21 años capacitándonos”.
Ortega sostuvo que “a través de distintas gestiones, hemos tratado de traspasar el terreno (que pretende ocupar el Serviu) al Cuerpo Bombero de Chillán y seguir capacitándonos para enfrentar de mejor manera emergencias locales”.
Ricardo Bocaz Sepúlveda, voluntario honorario de la Primera Compañía y vicerrector de la Universidad del Alba, declaró que “el Serviu ha proyectado departamentos en un terreno entregado a Bomberos de Chillán, es una cancha de entrenamiento donde está proyectada salas de capacitación, las que van a ocupar en el futuro para capacitar a todos los cuerpos de bomberos de la región”.
Tras escuchar a los vecinos, el alcalde subrayó: “estamos trabajando junto a la primera compañía de Chillán, la junta de vecinos de Villa de los Andes y la Junta de Vecinos de la Villa Kennedy, para ver la posibilidad de hacer una permuta con un terreno que tenga la municipalidad, y que el terreno que colinda con la primera compañía pueda quedar para que ellos dispongan de un proyecto de infraestructura muy interesante”.
“Estamos avanzando en aquello, hemos escuchado a la comunidad además del cuerpo de bomberos, entidad que cumple un rol fundamental en nuestra ciudad, trabajando un proyecto conjunto”, agregó el edil.
La dirigente Gloria Gutiérrez Aedo, dirigenta de Villa Los Andes, sostuvo: “estamos apoyando a Bomberos por los problemas que ellos están pasando; los quieren desalojar de una parte del cuartel de Bomberos. Nosotros conseguimos firmas y estamos todos los vecinos muy preocupados por esta situación”.
Otros dirigentes de la zona han planteado que el interés de construir departamentos está dado por la alta plusvalía del terreno, buenos accesos al centro, entre otras consideraciones que se alejan de los valores de Bomberos y del bien común que buscan propiciar.
Congreso
De manera paralela, el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), anunció que durante esta semana solicitará a la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja que pueda citar -en el más breve plazo- al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Roberto Grandón, así como a los representantes del Cuerpo de Bomberos de Chillán, a raíz de la polémica suscitada durante las últimas semanas producto de un terreno ubicado en la Villa Kennedy.
El parlamentario explicó que la controversia se originó a mediados de este mes, luego que la Primera Compañía de Bomberos de Chillán acusara al Serviu de no querer renovarles el comodato que -desde el año 2004- mantienen sobre un terreno que está ubicado justo detrás de sus instalaciones y que habitualmente lo ocupan para entrenamientos y otras actividades operativas.
De acuerdo a lo que denunció la propia institución de voluntarios, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble les habría notificado -no de manera oficial- que el comodato que vence en enero del próximo año no sería renovado, puesto que iban a utilizar el terreno para la construcción de viviendas destinadas a sus propios funcionarios, afectando el trabajo de Bomberos.
“Si ya las condiciones operacionales y económicas de Bomberos no son las deseadas, es aún más inaceptable que los estén despojando de los pocos bienes y recursos que tienen a su disposición. La Primera Compañía de Chillán ha sido absolutamente clara en advertir sobre las consecuencias que esta decisión podría causar en sus operaciones y entrenamientos, por eso es que no se explica que el Serviu insista con esta inédita medida. Estamos hablando de una institución que presta un servicio esencial para toda la comunidad, que no merece ser perjudicada de esta manera”, sostuvo Martínez.