Pugna entre vendedores ambulantes genera preocupación en mercado de Chillán
Share This Article
Conflictos entre vendedores ambulantes en la plaza Sargento Aldea del Mercado de Chillán han generado preocupación entre locatarios y clientes que concurren a este principal centro de abastos de la ciudad.
La situación fue denunciada en la sesión del Concejo Municipal de Chillán por la concejala Yanina Contreras, quien expuso la ocurrencia reciente de focos de violencia en el sector de la Pérgola de Las Flores a raíz de la actividad comercial irregular. Con anterioridad, señaló, las peleas entre ellos, se registraban en calles Arturo Prat con Isabel Riquelme.
En su exposición, en materia de incidentes, la autoridad relató lo sucedido el sábado mientras se desarrollaba una actividad de ajedrez que se vio empañada por la pugna.
“Había bandos en la persecución de una persona en específico dentro del mercado. Hubo violencia donde se desarmaron los carros de los vendedores y se querían usar instrumentos o ‘armas’ para la pelea. Las peleas se están dando en el punto focal de la Pérgola de las Flores. No son las floristas que pelean, quienes tienen sus puestos establecidos. La mayor pelea se da entre quienes no tienen puestos. No quiero obstaculizar que cualquiera puede tener un ingreso extra para su hogar, pero hoy los problemas se están suscitando por quienes venden humitas, tortillas y por quienes venden remedios”, indicó.
A juicio de Yanina Contreras, las discusiones acaloradas entre comerciantes ilegales, aparentemente por el control de espacios, no han sido abordadas adecuadamente.
“Solicito, alcalde, que primero se puedan revisar las cámaras de seguridad para saber realmente si están funcionando, porque las necesitamos para poder gestionar algunas estrategias de trabajo. Con esta revisión de las cámaras detectar los mayores puntos de conflicto para poder hacer un trabajo de seguridad efectivo. Aquí el problema no solo es para los locatarios, sino también para la gente que transita, particularmente, los fines de semana”, expresó.
En ese contexto, el alcalde Camilo Benavente, señaló preliminarmente la posibilidad de controlar eventualmente las patentes de alcoholes del lugar, aludiendo al consumo como factor que podría gatillar estos conflictos. Sin embargo, la autoridad enfatizó que el tema queda sujeto a evaluación con los locatarios.
“A lo mejor yo veo, con la venía de la gente del Mercado, la posibilidad de sacar las patentes de alcoholes que hay adentro. Tenemos las diagonales con dos o tres patentes de alcoholes que preocupan, pero hay una costumbre, una identidad local. Entonces, esa patente de alcoholes a lo mejor suprimirla”, dijo.
Por su parte, el concejal Yerson Soto, consideró pertinente abordar el tema en conjunto con la comunidad del mercado a fin de establecer estrategias.
“Es importante hablar con los locatarios y con la Asociación, porque a lo mejor el problema no es el alcohol dentro de estas disputas, sino por los espacios. Tenemos que regularizar mejor y proteger a los locatarios que sí están formalizados y pagan sus derechos por estar ahí”, comentó.