Puente De Madera De Confluencia
Historia
Luego de una larga lucha encabezada por vecinos, dirigentes y autoridades municipales para evitar la inminente demolición del antiguo puente de madera de Confluencia, que une las comunas de Chillán y Portezuelo, en la Región de Ñuble, finalmente se logró su conservación y además fue declarado Monumento Nacional.
El viaducto, de 521 metros de longitud, fue construido en la década de 1910 y reparado en los años 30, manteniendo hasta la fecha su base de madera. El Ministerio de Obras Públicas propuso su destrucción en 2015, debido a la construcción de un nuevo viaducto aledaño, de hormigón, y a la eventual peligrosisdad del antiguo puente, que cruza el río Ñuble antes de su unión con el río Itata.
Su estructura la conforman dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, las más antiguas son de estructura tipo marco con dos pilares inclinados y viga cabezal. Otras cepas tienen cuatro pilares rectangulares de hormigón armado con viga cabezal, sin embargo, en los sectores de ensanche, las pilas son con seis pilares. Una cepa tiene estructura metálica de tubos.
Fue inaugurado en 1910 con el objetivo de conectar sectores retirados y de difícil acceso con la localidad de Confluencia.
La construcción está fuertemente asociada al desarrollo vitivinícola del Valle del Itata, así como también forma parte de la historia de los habitantes de la zona, convirtiéndose además en un lugar de conmemoración por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el golpe militar del año 1973.
Fueron los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar, y Portezuelo, René Schuffeneger, junto a la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, y el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis, quienes en marzo de 2016 presentaron la solicitud de declaratoria del puente de madera para convertirse en Monumento Histórico, la que fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Cinco meses más tarde, el proceso culminó todos sus trámites con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Nº 240, el jueves 22 de septiembre de 2016.
Recuperación
El Ministerio de Obras Publicas, en tanto, desarrolló una inversión de 690 millones de pesos en las cepas y bases del puente de madera, que se encontraban en muy mal estado, destruidas y a punto de colapsar.
Paralelamente, a escasos metros del puente de madera, se construyó un nuevo viaducto de hormigón, que concluyó su construcción seis meses antes de lo programado y fue inaugurado en noviembre de 2016.
La moderna estructura, que significó una inversión de más de $13 mil millones, tiene 600 metros de largo, con una calzada bidireccional, sin limitación de carga. Además cuenta con un paso peatonal e iluminación por ambos lados y con una zona de ciclovía y pesca deportiva que solicitó la comunidad.
Para los habitantes del sector la permanencia de la antigua estructura se transformó en un logro histórico de un movimiento ciudadano que alzó la voz para su puesta en valor.