Con optimismo, los empresarios del rubro gastronómico y de la entretención se preparan para un nuevo paso en el proceso de reapertura, con el fin del toque de queda a partir de esta noche, una medida que beneficiará directamente a los pubs y discotecas.
Desde la asociación gremial Gayen, que reúne a empresarios de la gastronomía y la entretención de Chillán, anticiparon que la extensión horaria será un proceso gradual, que comenzará con algunos locales este fin de semana, mientras que la próxima semana debiera sumarse la mayoría.
July Llevul, presidente del gremio, argumentó que se deben resolver temas como la contratación de personal y la movilización de sus trabajadores.
“La apertura de algunos locales se va a hacer gradualmente, van a ir poco a poco, ya se están organizando con los trabajadores”, afirmó.
Consultada por los problemas observados para llenar vacantes, la dirigente sostuvo que en los últimos días han llegado más interesados. “En estos días ha aumentado la gente presentando currículos, así que estamos volviendo un poquito a la normalidad con eso, seguramente nos va a seguir faltando en puestos específicos, como cocineros, ya que muchos se han independizado”, comentó.
Llevul advirtió que el transporte es una preocupación relevante, tanto para los trabajadores como para el público, en un contexto donde la locomoción colectiva y los servicios de transporte privado no están operando con normalidad.
La dirigente gremial añadió que “queremos ir probando de a poco, que esto no nos haga retroceder, esperamos que la gente acate todas las medidas de prevención sanitaria, se seguirá pidiendo el pase de movilidad para quienes estén al interior de los locales”.
La empresaria también reconoció que un aspecto clave tiene que ver con los hábitos de los consumidores, luego de un extenso periodo con restricciones de desplazamiento.
Inyección anímica
Para Josué Sáez, dueño de la discoteca Costa Cuervo, el fin del toque de queda “es una inyección anímica que nos permitirá volver a trabajar después de estar 20 meses cerrados”.
El empresario anunció que abrirá a partir de este sábado, entre las 22.30 y 4.00 horas del domingo, pero precisó que para recibir al público habilitará el complejo turístico Reymar -contiguo a la discoteca- en esta primera etapa, dado que el aforo permitido es mayor que en el inmueble, por ser un espacio abierto. Detalló que podrá recibir hasta 800 personas, a quienes se les exigirá el pase de movilidad y el respeto a todas las medidas de prevención.