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Señor Director:
En vísperas de las esperadas y extensas festividades dieciocheras es fundamental resaltar la responsabilidad que tienen las marcas al momento de hacer publicidad sobre el consumo de alcohol. En este periodo de celebración, la promoción de este tipo de bebidas debe respetar los principios éticos que guían a la industria.
Si bien existe una Ley que regula el expendio de bebidas alcohólicas, su etiquetado y normas sobre publicidad, el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, regido por el Conar, menciona en su artículo 30 que las marcas deben comprometerse a no promover el consumo excesivo o irresponsable de alcohol.
Como antecedente, un reciente estudio publicado por Aprocor, el 65% de los encuestados cree que se consumirá más alcohol durante las celebraciones en comparación con 2023, principalmente, debido al mayor número de días festivos.
Considerando la diversidad de público que congregan las Fiestas Patrias, incluidos niños, niñas y adolescentes, nos parece relevante que todas las marcas se adhieran a estos principios y promuevan el consumo responsable.
Los equipos creativos deben tener en cuenta la importancia de su trabajo y cómo impacta en la sociedad, de esta manera, la comunicación publicitaria puede ser un punto de inflexión en la toma de decisión y consumo de determinados productos. El respeto por la ética, autorregulación y responsabilidad hacia el consumidor son pilares fundamentales que deben guiar las acciones en la industria y es, en instancias como ésta, donde se pone a prueba el alcance de ese compromiso.
Maribel Vidal
Directora ejecutiva de Conar