La desaparición de la chillaneja, María Elcira Contreras Mella, de 85 años, ha causado gran conmoción en la comuna de Limache, región de Valparaíso.
El domingo 12 de mayo, en plena celebración del día de la Madre, en un restaurante en el Fundo “Las Tórtolas” de esa comuna, se pierde su rastro, lo que activó un despliegue de búsqueda, que incluyó la exploración un canal.
En los últimos días, se han hecho públicos dos videos de las cámaras de seguridad del restaurante donde María Elcira fue vista por última vez. En el primer video, se observa a la mujer llegando al restaurante en compañía de varias personas. En el segundo registro, se aprecia a los familiares buscando a María Elcira después de que ella se dirigiera al baño y no regresara.
Leer más: Buscan a chillaneja desaparecida hace 17 días en Limache
Estos videos son cruciales para la investigación, ya que documentan los últimos momentos conocidos de María Elcira y las acciones de sus acompañantes antes de su desaparición. Sin embargo, estos registros han generado más preguntas que respuestas, según afirma la familia.
Carla Hernández, nieta de María Elcira, expresó en el programa “Mucho Gusto” de Mega que la familia encuentra inconsistencias en las pistas disponibles y que es difícil creer que su abuela, quien tenía un problema en una pierna, haya sufrido un accidente en las cercanías del lugar, ya que debido su condición física era difícil que haya podido subir una cuesta empinada para luego caer en el canal.
“Nos parece que las pistas están muy confusas, que nada concuerda, nada tiene sentido”, dijo Hernández, sugiriendo que podría haber intervención de terceros en la desaparición de su abuela.
En respuesta a estas preocupaciones y a la falta de avances significativos, el fiscal de Limache, Iván Morales, anunció que, junto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI), se ampliará el rango de búsqueda a otros sectores cercanos al lugar de los hechos. “Se ha establecido que se va a ampliar el rango de búsqueda para otros sectores cercanos al lugar de los hechos para ver si existe la posibilidad de encontrar algún vestigio sobre la desaparición de la víctima”, declaró Morales.
Las labores de búsqueda e investigación continúan activamente, con la PDI teniendo libre acceso al Fundo Las Tórtolas para llevar a cabo diversas diligencias investigativas. Esta ampliación de la búsqueda responde a la necesidad de explorar todas las posibles rutas que podría haber tomado María Elcira, así como a la necesidad de buscar nuevas evidencias que puedan proporcionar pistas sobre su paradero.
La familia, por su parte, sigue esperando respuestas y continúa insistiendo en que se consideren todas las posibilidades, incluyendo la posible participación de terceros en la desaparición.