Publican expropiaciones para modernizar la calle Huambalí
Share This Article
Vecinos de calle Huambalí se reunieron recientemente con representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo con el fin de analizar el plan de expropiaciones que será ejecutado en esa arteria para concretar su ampliación.
La cita fue convocada por la entidad estatal luego de que el pasado 10 de diciembre, fuera publicado en el Diario Oficial el listado de las personas y empresas que serán indemnizadas para ocupar sus terrenos y ensanchar la vía que tendrá un estándar similar a la Avenida O ’ Higgins con cuatros pistas, bandejón central y ciclovía, entre otros elementos urbanísticos.
Según antecedentes de la entidad gubernamental, la extensión aproximada que será materia del futuro contrato para Huambalí es de 1,9 kilómetros, mientras que la inversión para ejecutar esta obra llegaría a los $15.529.694.000.
Para concretar este proyecto, se contemplará la expropiación de 109 lotes, cuyos dueños analizaron con funcionarios de la Seremi las condiciones de la cesión .
Los vecinos, según se informó extraoficialmente , no están del todo satisfechos con la manera en que se c alculó los predios que serían desposeídos a sus titulares, por lo que próximamente esperan presentar sus quejas de manera formal , una vez que analicen todos los antecedentes.
Según antecedentes oficiales, el Servicio de Vivienda de la Región del Biobío, en forma previa a la creación de la nueva Región de Ñuble, desarrolló el Estudio de Ingeniería de Detalle denominado “ Mejoramiento Avenida Huambalí, Chillán”, el cual tiene por finalidad mejorar la conectividad n o rte- s u r de la ciudad, beneficiando la accesibilidad al centro urbano, desde las periferias y las zonas de crecimiento hacia la pieza central de la ciudad .
El área de intervención corresponde a calle Huambalí, desde la Avenida Collín hasta la calle Río Ñuble, en las comunas de Chillán-Chillán Viejo.
Para ejecutar la modernización, lo que incluiría un cambio en la geometría de Huambalí, para enlazarla directamente con 5 de A b ril, serán requisados 109 lotes , lo que da una superficie total de 22.491,63 m2.
Si bien no se conocen fechas para ejecutar la obra, se espera concluir las expropiaciones durante el año 2020 y a fines de ese año comenzar eventualmente las obras planificadas, las que se centrarán básicamente en el costado poniente de Huambalí.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Maestro de Transportes de Chillán , que considera numerosas obras de mejoramiento vial en avenidas importantes de la ciudad como Alonso de Ercilla, Los Puelches, Paul Harris, Vicente Méndez y otras.