PSC condiciona ir a primarias a que participen Chile Vamos y Republicanos
Share This Article
Sara Concha, diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, confirmó que considerarían participar de una primaria para definir a un candidato de oposición que compita en la primera vuelta de la elección presidencial de este año, siempre y cuando, dijo, “la instancia contemple la participación de Chile Vamos y Republicanos”.
“Estamos dispuestos a tener un mecanismo que nos permita escoger una carta presidencial para participar en una primaria de todo el sector, donde participen Chile Vamos y Republicanos”, confirmó la parlamentaria.
Eso sí, anticipó que “si esto no ocurre, nosotros ya anunciamos nuestra primaria legal en la que vamos a competir, y en la que estamos trabajando para tener una carta presidencial que nos represente en la papeleta de la primera vuelta de las elecciones de este año”, advirtió.
Concha expresó que “el Partido Social Cristiano no será responsable si al sector le va mal, ya que siempre hemos estado disponibles a dialogar, tal como lo estuvimos en las elecciones pasadas”.
Entre las cartas del partido, destacan los senadores Rojo Edwards y Juan Castro; la diputada, Francesca Muñoz, y Roberto Arroyo.
A la posibilidad que no haya primarias entre estos tres bloques, se suman candidaturas alternativas de extrema derecha, como la del diputado libertario Johannes Kaiser, quien ha subido en las últimas encuestas.
Apertura en Chile Vamos
La diputada de la UDI, Marta Bravo, sostuvo que “si todos los partidos tienen una propuesta, no debería ser un problema enfrentar el escrutinio del electorado en una primaria y fortalecernos en unidad, de cara a la primera vuelta presidencial”.
Añadió que “hace algunas semanas, los diputados de la UDI nos reunimos con Evelyn Matthei, y existe de parte de ella toda la voluntad de liderar un gobierno amplio, donde otras sensibilidades de derecha, como el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, o sectores también de centro, puedan ser parte de la gobernanza que Chile necesitará para revertir los malos resultados de los últimos años”, expresó.
Al respecto, la presidenta regional del gremialismo, Isabel Troncoso, sostuvo que “la evidencia de las últimas elecciones municipales y de gobernadores, demuestran que cuando nos unimos nos va bien, y que cuando elegimos caminos separados, es mucho más difícil conseguir resultados. Pasó en varias regiones, donde la desunión de los partidos debilitó nuestras opciones de liderar algunos gobiernos regionales”, afirmó.
Añadió que “desde Chile Vamos hemos expresado siempre nuestra intención de realizar primarias Presidenciales, sin condiciones, porque es el mejor mecanismo para asegurar un gobierno lo más amplio posible. Con ello, no solo estamos incentivando la participación, sino que enfrentamos de forma decidida el problema de fragmentación que afecta a la política chilena”, aseveró.
Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum planteó que “la oposición hoy día representa casi al 70% de los chilenos, por lo tanto, tenemos que tener la capacidad para poder aunar nuestros criterios y tener un proyecto político único que ofrezca un buen programa de gobierno alternativo al del Frente Amplio y el Partido Comunista, que va a dejar al país en una situación económica deplorable. Tenemos que tener, desde mi punto de vista, la unidad suficiente para presentar un proyecto en conjunto”, afirmó.
Ahora, dijo, “creo que todos debiéramos participar en una gran primaria desde Demócratas, Amarillos, el Partido de la Gente, el Partido Social Cristiano, Republicanos, Chile Vamos y todos los partidos que se sientan de oposición, y poder presentar no solamente un candidato potente y un programa de gobierno que represente a la gran mayoría de los chilenos; sino que también ganar el congreso. Si no ganamos el congreso, también va a ser muy difícil poder sostener todas las medidas que el gobierno va a tener que tomar”, manifestó.
Según Sauerbaum, “hay partidos pequeños que van a querer llevar su candidato presidencial para potenciar su lista parlamentaria, pero eso es una mezquindad enorme, es privilegiar un proyecto político individual, y no el interés general del país”, aseveró.
Republicanos irán a primera vuelta
En tanto, desde el Partido Republicano, su presidente regional, Jorge Luis Sánchez, manifestó que “nosotros, independientemente de lo que pueda decir la diputada Concha, otros diputados o la gente de Chile Vamos, hasta el momento como Partido Republicano no vamos a ir a primarias”.
Sánchez recordó que “la diputada Concha salió con los votos nuestros en un momento determinado, entonces ha ido transitando. Después se acercó a Renovación Nacional, luego a la UDI, entonces, la verdad las cosas que más allá de lo que ella pueda decir como parlamentaria, nosotros tenemos una pura línea hasta el momento. No sé si esto va a cambiar en un futuro”, admitió.
Reafirmó que “nosotros vamos a presentar a nuestro candidato ya muy pronto, que sigue siendo José Antonio Kast, pero obviamente que no vamos a ir a primarias con nadie, es así, es algo que ya está prácticamente decidido. Aunque en política nunca está dicho todo, nuestro pensamiento republicano es que iremos a la elección a competir con todos, y si pasa el candidato social cristiano, lo más seguro es que nosotros lo vamos a apoyar; si pasa el candidato de Chile Vamos, lo más seguro que lo vamos a apoyar, porque así somos nosotros, y esperamos lo mismo si nosotros pasamos y tenemos que ir a una elección definitiva. Esperamos también tener el apoyo de Chile Vamos, del PDG y del PSC, creo que por ahí va el tema”, planteó.