PSC acusa al Gobierno de intervencionismo electoral y presenta oficio en Contraloría

El Partido Social Cristiano (PSC) ingresó este lunes un oficio ante la Contraloría General de la República solicitando que se investigue si el Gobierno ha incumplido el principio de prescindencia, acusando situaciones de intervencionismo electoral en contra de su candidato presidencial, José Antonio Kast.
La presidenta del PSC, Sara Concha, afirmó que “no se está cumpliendo algo que está establecido en nuestra Constitución y es que desde La Moneda, los ministerios, se están convirtiendo en un comando para la candidata de la continuidad (Jeannette Jara). Incluso las mismas vocerías de los ministerios”.
Las acusaciones apuntan a declaraciones realizadas por distintos secretarios de Estado en contra de propuestas del republicano, particularmente respecto a la iniciativa “Chao Préstamo” incluida en el programa de Kast. Concha mencionó directamente a los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo y Nicolás Grau, cuestionando que desde sus carteras se emitan críticas a dichas propuestas.
En la misma línea, el diputado Roberto Arroyo (PSC) planteó que “si no hay problema, que pueden hacer campaña, pero dejen sus cargos. No pueden utilizar fondos públicos también, hice una denuncia hace poco contra el Presidente, porque él aquí mismo, en La Moneda, hizo una reunión por Zoom para poder determinar candidatos en el distrito 8 y tratar de zanjar eso. La prescindencia tiene que ser respetada en todo ámbito”.
Desde el Ejecutivo rechazaron los señalamientos. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa que “cuando el Gobierno impulsa una iniciativa y alguien realiza una crítica infundada, a veces basada en fake news, lo que corresponde es que las autoridades precisemos los hechos y, por tanto, contestemos esas críticas”.
El secretario de Estado agregó que responder a cuestionamientos sobre la reforma previsional forma parte del derecho a la libertad de expresión: “Si se cuestiona el sentido de la reforma, lo que corresponde es explicarlo”.
La Contraloría deberá resolver si existen o no antecedentes que sustenten la acusación del Partido Social Cristiano contra el Gobierno.