Proyectos MOP en Ñuble duplican empleos directos

El seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, informó que, a mayo, el MOP ha duplicado la cifra de empleos directos respecto a igual fecha de 2024, pasando de 1.960 empleos a 4.010.
La autoridad realizó una visita inspectiva a las obras de pavimentación de la ruta N-569 Boyén-La Montaña, entre Chillán y Pinto, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, Sebastián Godoy.
“Hoy, gracias a una inversión histórica del MOP, más de 4 mil personas trabajan en obras públicas en la región. Cada obra es también un empleo que se crea, una familia que se beneficia y una comunidad que progresa”, recalcó el seremi.
Jelves destacó, además, que un 24% de los empleos generados corresponde a mano de obra femenina, cifra que supera ampliamente el mínimo de 10% que exige la norma.
Por su parte, Sebastián Godoy, manifestó que “la última temporada el MOP aumentó la mano de obra en más de 4 mil personas, no obstante, el rubro de la construcción ha perdido en los últimos años más de 3 mil puestos. Valoramos este esfuerzo en aportar con 2 mil empleos más de aquí a fin de año”.
Obras y empleo
Entre los principales generadores de empleo están las obras concesionadas, como las de la Ruta 5 y la Ruta del Itata, que suman cerca de 2 mil puestos de trabajo.
César Carrasco, vecino de El Cardal, en Pinto, quien trabaja de paletero en la pavimentación, se mostró “muy contento con lo que se está haciendo, es un gran avance de pavimentar el Cardal, y estábamos cansados de tragar polvo. Yo pedí la oportunidad, pedí pega en la Remfisc y me dieron la pega y contento que también contraten a la misma gente que vive en el sector, y además, uno está también supervisando la obra”.