Share This Article
En los nueve primeros meses del presente año han ingresado 21 proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Ñuble, los que totalizan una inversión proyectada de 401,6 millones de dólares, cifras que superan ampliamente los 14 proyectos por US$126,8 millones que se presentaron a evaluación entre enero y septiembe de 2018.
En otras palabras, el número de proyectos aumentó en 50%, mientras que la inversión total creció un 216%, cifras que fueron valoradas por el intendente Martín Arrau García-Huidobro, quien reafirmó el compromiso por seguir desarrollando acciones tendientes a atraer inversiones a la región.
Incluso, si se aparta el proyecto embalse Zapallar, cuya inversión se estima en US$212 millones, las cifras de 2019 siguen siendo superiores a las de 2018.
Al respecto, Mauricio Oyarzo Aguilar, académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, apuntó a “una suerte de efecto Ñuble y a las expectativas de crecimiento económico que son percibidas por los inversores” como factores de esta expansión.
“Sin duda este aumento de proyectos de inversión que son sometidos a evaluación de impacto ambiental es directamente atribuible a la reciente conformación de la región, lo cual fue uno de los motivos principales por los cuales se separó del Biobío. Sin embargo, ha transcurrido poco tiempo de la puesta en marcha de la región, por lo cual aún es complejo hablar de una reactivación, sino más bien solo de expectativas de crecimiento y de potenciales efectos positivos derivados de las inversiones, como por ejemplo, en el mercado laboral”, afirmó el profesional.
Energía
El indiscutido protagonista de la inversión en la región es el sector energía, pues de los 21 proyectos que entraron al SEA, diez corresponden a iniciativas de generación.
“Quiero destacar el crecimiento del área energía, que en 2018 ya lideraba el sector productivo de ingresos al SEA, con cinco proyectos, en lo que va de 2019 ya alcanza los diez, todos ellos de plantas solares o fotovoltaicas, convirtiéndonos en un importante centro neurálgico de la energía renovable en el país, con los paneles más australes del mundo, gracias a nuestro clima y los costos favorables en comparación a otras regiones”, sostuvo el intendente.
Esta alta concentración de la inversión también fue valorada por Oyarzo, quien manifestó que “la concentración de la inversión obedece, en gran parte, a la actual matriz productiva de la región y por consiguiente, al incremento de la demanda de energía tanto a nivel local como nacional”.
El académico añadió que “en esta materia es importante señalar que una gran parte de los proyectos que pasaron por el SEA a la fecha este 2019 corresponden a iniciativas de producción de energías no convencionales. Esto supone un conjunto de ventajas tanto para el cuidado del medio ambiente como para la economía de los agricultores, quienes tienen la posibilidad de reducir sus costos asociados a la energía”.
Potencial
Para el director del Centro de Estudios CER Regional, Renato Segura Domínguez, “el aumento de los proyectos inmobiliarios, si bien es discreto en cantidad (50%), las cifras involucradas son significativamente mayores (440%)”.
En ese sentido, el investigador expuso que “es una buena señal considerando que uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento es el inmobiliario”.
Por otro lado, Segura subrayó que “una vez más se revela la pobreza de franciscanos en la inversión de dos de los sectores de mayor identidad regional, pero que no tienen la capacidad de atraer inversiones: la agroindustria y el turismo.
Conviene destacar, sin embargo, que este 2019 los proyectos agropecuarios y agroindustriales suman tres, mientras que el año pasado no ingresó ninguno. Lo anterior pudiera ser un argumento más para plantear la solicitud de crear una zona franca agroindustrial en la región, como una herramienta de atracción de inversiones.
Asimismo, el director del CER Regional advirtió que “el 40% de los proyectos, que representa el 30% del valor total, quedaron en estado no admitido en el SEIA en el 2018. Esto es una variable que genera incertidumbre respecto de la suerte que correrá el 44% de los proyectos del 2019, que representan más del 70% del valor total y que están en etapa de calificación”.
Atracción de inversiones
Consultado sobre la orientación de las políticas y acciones de atracción de inversiones, Mauricio Oyarzo manifestó que “en el contexto local y de acuerdo a la incertidumbre en el escenario externo, es necesario que la región apunte a la atracción de proyectos de inversión de carácter sustentable que aprovechen las propias características de la región. Un avance en esta materia lo podemos ver en los proyectos ingresados al SEA en materia energética. Sin embargo, es necesario que este tipo de iniciativas logren crear un escenario propicio para potenciar la inversión y que logren revertir la alta tasa de desocupación en Ñuble (9,2% en el trimestre junio-agosto, la más elevada del país)”.
“Por tanto -continuó el académico UdeC-, es clave pensar en fomentar la inversión en actividades que logren dinamizar la economía, tales como el turismo y el emprendimiento. Por otro lado, en el sector construcción también se vislumbra un potencial de crecimiento económico para la región dada la creciente demanda por vivienda que actualmente se percibe en Ñuble”.
En esa línea, Oyarzó planteó que “la promoción de la nueva región es un elemento clave para fortalecer las expectativas de crecimiento económico y de las inversiones públicas o privadas. Si bien ex antes y ex post de la creación de la región los esfuerzos se han concentrado en la planificación de la Estrategia Regional de Desarrollo, aún queda un largo camino por recorrer”.
De igual manera, aseguró que “es evidente que el Gobierno Regional tiene un rol central en la modelación de la región y por consiguiente, lograr atraer y mantener la inversión a través de iniciativas que logren recabar distintas posturas y anhelos, ya sea del mundo público, privado, desde la academia y la ciudadanía en general”.
Reuniones en Santiago
Precisamente esta semana el intendente Arrau participó en diversas reuniones en Santiago con el objetivo de promocionar la región entre los potenciales inversionistas.
“Buscar oportunidades e inversiones para Ñuble sin imponernos límites geográficos ha sido una constante de nuestra gestión, fundamentalmente porque estamos convencidos de las ventajas y potencialidades de la región. En esta visita a Santiago, entre otras diligencias, fuimos con la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, a reunirnos con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y con la Cámara de Comercio Chile-Asean, en que se colabora con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”, informó Arrau.
La autoridad detalló que “con Camchal, expusimos a su presidenta y gerentas nuestras características regionales, concordando una próxima visita de la Cámara a la Región de Ñuble; junto con ello, analizamos acuerdos para la formación e intercambio de jóvenes y profesionales entre ambos países”.
“En el caso de Asean -continuó-, hicimos hincapié en acuerdos comerciales que no están siendo explotados y concordamos un seminario con sus respectivos embajadores, un programa de capacitación para empresarios de Ñuble y la realización de giras comerciales. En este último caso hablamos de diez países, muchos de ellos particularmente interesados en la industria tecnológica, que en nuestra región tiene pronta oferta, por ejemplo, en los proyectos de Fibra Óptica y Última Milla que maneja la Subtel”.
Arrau subrayó que “en ambos casos, y en todas las reuniones de este tipo que ya hemos sostenido, le recordamos a los potenciales inversores que nuestro compromiso y sello como Región de Ñuble, es acompañarlos en cada etapa de sus inversiones, buscando rapidez en la instalación de sus proyectos”.