Un total de 10.535 empleos están generando los proyectos habitacionales financiados por el Ministerio de Vivienda en Ñuble, lo que representa casi un 6% del total de ocupados en la región.
Son 164 los proyectos de obras habitacionales que están siendo ejecutados, sumándose 15 obras urbanas en construcción que contemplan otros 755 puestos de trabajos, según detallaron desde la cartera.
La generación de empleos se traduce en este caso a 2,5 puestos de trabajo directos e indirectos por vivienda nueva construida, y de 0,35 en el caso de mejoramiento de vivienda.
“Tenemos 164 proyectos habitacionales que están en ejecución que logran beneficiar a 5.445 familias y 15 obras urbanas equivalentes a $4.823 millones, en total estas obras y de acuerdo a un factor que se aplica de 2,5 puestos directos e indirectos por vivienda nueva y de 0,35 como factor para mejoramiento de vivienda podemos obtener la cifra de 11.290 puestos de trabajo que dependen en este momento de proyectos que están siendo financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, sostuvo el seremi del ramo, Carlos Urrestarazu.
Obras en ejecución
Los principales puestos de trabajo se concentran en el proyecto habitacional Vista Cordillera de Chillán que genera un total de 600 empleos.
Se suma el conjunto San Sebastián, también, de Chillán, que considera 747 puestos de trabajo y Los Jardines de Chillán Viejo, con 300 empleos.
También el proyecto “Cumbres de Lantaño” (Chillán) de la constructora Pacal, que se entregará en los próximos meses, consideró una demanda peak de 350 personas. Igual suma es la que se proyecta para el conjunto “Nuevo Lantaño”, de la misma constructora, que comenzará su ejecución prontamente.
El gerente zonal de Pacal, Jorge Gándara, indicó que, “al igual que el proyecto Cumbres de Lantaño, el proyecto Nuevo Lantaño proyecta en su peak un total de 350 trabajadores de distintas especialidades, como pintores, carpinteros, electricistas, entre otros, que se contemplan para la construcción de 299 departamentos de integración social”.
En cuanto a las condiciones de trabajo, la empresa contratista mantiene contrato laboral vigente con los empleados, siendo rigurosos en este aspecto.
Reactivación
En el marco del acuerdo por el Plan de Emergencia para la protección social de las familias y para la reactivación económica que permitirá hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, es que el seremi de Vivienda, junto al director del Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, se encuentran trabajando en la estrategia que liderará el Ministerio de Vivienda en Ñuble.
Tanto el grueso de la inversión como de los empleos esperados con la propuesta se concentran en el sector vivienda en la región.
En este contexto, según lo señalado por Urrestarazu, se está trabajando en generar un nuevo banco de proyectos a través de los diferentes decretos de subsidios: para clase media (DS1), Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), Subsidio de Habitabilidad Rural (Ds10), Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) y mejoramientos de vivienda (PDA y ampliaciones) y obras urbanas. Esto, con la proyección de dejar nuevamente en cero la cartera de proyectos calificados a la espera de recursos, tal como ocurrió con la potente inversión de $44 mil millones incluidos en la agenda de aceleración económica del 2019.
“Estamos a la espera de que el Presidente Sebastián Piñera anuncie prontamente los montos que llegarán al Minvu para materializar una gran cantidad de obras. Espero que sea una inyección robusta, la que nos permitirá garantizar dos años de importante inyección de recursos y empleabilidad a nuestra región”, enfatizó el seremi.