Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto restauración de la Plaza de Armas avanza en el MOP y podría partir en 2024

Luego que el Gobierno Regional rechazara financiar el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Chillán, la Municipalidad de Chillán buscó conseguir recursos mediante el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Lo consiguió en el pasado mes de julio, a través de una línea de mantención de Conservación de Infraestructura, lo que le permitió al proyecto, finalmente, hacerse con el certificado de pertinencia.

Por lo tanto, los detalles de la iniciativa ya se encuentran siendo revisadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) en cuanto a su rentabilidad social (RS), entonces “basados en esta evaluación de todos los temas técnicos que involucra el proyecto, lo que incluye planimetría, los vistos buenos de Vialidad, del Minvu -por el tema de los pavimentos-, factibilidad eléctrica, de agua u otros documentos como los certificados de informaciones previas, ya fueron entregadas y ya superamos la primera tanda de observaciones, llegando a una segunda tanda que fue respondida, a nuestro juicio de manera satisfactoria, la semana pasada”, explica Carlos Araya, director de la Secretaría Municipal de Planificación (Secplan).

De esta manera, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien la semana pasada ante el concejo explicó que la restauración de la Plaza de Armas era uno de los seis proyectos prioritarios para el próximo semestre, dice esperar que “una vez que ratifique este financiamiento, esperamos comenzar con estas obras dentro del primer semestre del 2024”.

El proyecto, que requiere recursos por $4.363 millones, considera la ejecución de obras civiles para una intervención de aproximadamente 25.004 metros cuadrados que incluye la renovación de luminarias peatonales, vehiculares y ornamentales, soterramiento de cableado, mejoramiento de áreas vedes y manejo de arbolado, nuevos pavimentos, mobiliario urbano, proyecto de aguas lluvias, construcción de servicios higiénicos y accesibilidad universal.

“Hay que dejar claro que ni se van a reducir las áreas verdes ni se piensa reemplazar el estilo colonial de nuestra plaza. La idea es reemplazar la estructura y la superficie ya deteriorada, soterrar más los baños públicos y generar otras intervenciones, como la inclusión de la Catedral dentro de una misma carpeta, así como generar mejores áreas de descanso y crear elementos constructivos que dialoguen mejor con el entorno”, explicó el alcalde.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top