Por no reunir los votos necesarios y tras dos jornadas de amplio debate, el proyecto que modifica el Código del Trabajo en lo relativo al término de la jornada laboral diaria del comercio, fue desestimado por 17 votos a favor y 19 en contra. El texto iniciado en mociones de senadores y senadoras que apunta a establecer horarios de cierre del comercio se discutió también durante la sesión del 11 de octubre, oportunidad en la que se realizó una primera votación de 15 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.
En dicha sesión, los argumentos a favor de la idea de legislar se fundamentaron en los avances para “conciliar la vida laboral y familiar, procurar las condiciones de seguridad en el regreso a los hogares y cautelar la salud mental de los trabajadores y trabajadoras”. Al respecto, senadoras y senadores coincidieron en que este proyecto era “una oportunidad para generar empleo con seguridad”; además de ser “un acto de justicia” con el sector.
En la otra vereda, se hicieron presentes una serie de aprensiones, en especial, por los efectos que la medida tendría en un mayor desempleo. Se recordó además, que la ley que dispone la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales recoge también parte de las demandas de los trabajadores y trabajadoras del comercio. Además, se constató que, “si el cierre anticipado obedece a problemas de seguridad pública, ese es un tema del que se debe hacerse cargo el Ministerio del Interior”.
Durante la sesión del miércoles 11 de octubre, el senador Gastón Saavedra fue el encargado de informar sobre las mociones refundidas, de autoría de la senadora Yasna Provoste y el senador David Sandoval y de los exsenadores Alejandro Guillier y Alejandro Navarro (Boletín 14511-13); de los exsenadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic y Adriana Muñoz (14567-13); y la de los exsenadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic (14578-13), respectivamente.
En la ocasión, argumentaron sus votos los senadores Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda, Matías Walker, Fabiola Campillai, Isabel Allende, Claudia Pascual, Luciano Cruz Coke, Gastón Saavedra, Yasna Provoste, Iván Flores, Gustavo Sanhueza y Alfonso De Urresti.
El proyecto proponía establecer el horario de término de la labor de los dependientes de comercio a las 20:00 horas entre los días lunes y sábado, y a las 18:00 horas los días domingo o festivos; excluyendo a trabajadoras y los trabajadores que se desempeñen en establecimientos clasificados como micro empresas, siempre que estas empresas no se ubiquen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.
Además, se buscaba que el horario de término de la jornada extendida por la festividad de Navidad a las 22:00 horas y a las 18:00 horas los días inmediatamente anteriores al 25 de diciembre y al 1 de enero.