Directo a la Cámara Baja fue despachado el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento. Esto, luego que la sala del Senado aprobara en general y particular la moción, realizando unos últimos ajustes a su redacción en la misma sesión.
La propuesta, que simplifica y agiliza los procedimientos administrativos vinculados con la construcción, y responsabiliza a los organismos intervinientes por las demoras injustificadas en el despacho de documentos esenciales para el desarrollo de un proyecto inmobiliario, fue estudiado por las comisiones de Vivienda y Urbanismo, y de Transportes y Telecomunicaciones.
En la sala, los senadores analizaron la importancia de los cambios que se introducen y que deberán ser revisados por los diputados y diputadas, poniendo el acento en los plazos que tendrán las empresas de electricidad y sanitarias para entregar los antecedentes, esto en el marco de una solicitud de edificación. Asimismo, se abordó el impacto de la mitigación vial en dichos procesos.
La moción hace referencia a una serie de aspectos, entre los que plantea ampliar las facultades de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda respectiva, cuando falte el director de Obras, permitiendo que aquella otorgue no sólo los permisos regulados en la ley, sino también todas las autorizaciones y certificados establecidos en esta norma legal o en leyes especiales, incluidas las solicitudes para acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria; y establece como obligación –y ya no como facultad- la función de las seremías de Vivienda y Urbanismo correspondientes de resolver las reclamaciones interpuestas por particulares interesados en contra de las resoluciones dictadas por el director de Obras Municipales y de los rechazos que se indica.