Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto “Patio Isabel Riquelme” busca visto bueno del GORE Ñuble

El pasado 30 de marzo, la Municipalidad de Chillán le envió al gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, una presentación del proyecto de remodelación del Patio Isabel Riquelme del mercado tradicional, con la finalidad de conseguir el decreto de admisibilidad para poder ingresar la propuesta al Ministerio de Desarrollo Social, a fin de conseguir el certificado de Responsabilidad Social que se exige en el Consejo Regional para la aprobación de los recursos que demanda la iniciativa.

El proyecto, que comprende el espacio delimitado por la calle Isabel Riquelme, entre Maipón y Arturo Prat, representa una propuesta mejorada y mucho más ambiciosa respecto a los intentos anteriores, cuyas expectativas eran incluso financiables con recursos municipales.

Sin embargo, “estamos pensando en hacer un cambio profundo y no superficial. Las justificaciones sobran, porque se amparan en factores como la cantidad de personas que a diario acuden a la feria, en la cantidad de personas que allí trabajan, en que se trata de un elemento urbano que apunta al valor patrimonial y porque es un lugar que exige muchas mejoras, desde factores espaciales, higiénicos, de luminarias, en seguridad y porque, no olvidemos, que en nuestra gestión se apunta a modernizar una ciudad que debe responder a las exigencias actuales de nuestros vecinos y visitantes”, apuntó el alcalde, Camilo Benavente.

De esta manera, el proyecto de ser aprobado, se completaría en un plazo no inferior a los seis u ocho meses, y exige un financiamiento cercano a los $3 mil millones, hoy posibles de patrocinar casi de manera exclusiva por arcas del FNDR.

Consulta ciudadana

Carlos Araya, jefe de Proyectos, de la Secretaría Municipal de Planificación, explicó que dentro del diseño del proyecto “se contempló realizar una consulta ciudadana, invitando a participar a los locatarios del sector, quienes nos plantearon sus necesidades. Principalmente, nos pidieron que no hiciéramos módulos para que ellos sean quienes se terminen regulando en cuanto a los espacios; pidieron mejorar las condiciones higiénicas, de seguridad y luminarias, además de contar con un patio techado”, especificó.

Por lo demás, se les notificó que de prosperar la iniciativa, todos ellos, incluyendo a los locatarios de las pescaderías, serán ubicados temporalmente en el Patio 5 de Abril, estrategia que tendría un doble propósito.

En primer lugar, sería evidentemente la solución más lógica para evitar que las ventas bajen drásticamente al ser reubicados.

Y en segundo lugar, permitirá a los clientes acostumbrarse a asistir a un espacio que hasta hoy tiene muy escaso movimiento; de esa manera el circuito ya estaría creado y con el movimiento suficiente como para que ese mismo espacio le resulte atractivo a los comerciantes ambulantes, y así entregarles un lugar fijo, acabando con el problema de disputar espacios peatonales.

La iniciativa se enmarca en un eje, lineamiento, objetivo y acción de la Estrategia Regional de Desarrollo Ñuble años 20200-2028

Debe garantizar seguridad

Para el consejero regional John Polanco (exprefecto de Carabineros Ñuble), “en general el espíritu del Consejo siempre ha sido el de respaldar todas las iniciativas que sean un real aporte a la comunidad. Sin embargo, a un proyecto como ese se le debe exigir un gran énfasis en seguridad. Tiene que tener espacios abiertos, bien iluminados y con cámaras de seguridad. Hoy, ese patio no cuenta con cámaras y eso es impresentable, considerando que es un lugar al que día a día acude mucha gente y se producen varios delitos”, apuntó.

Se espera que la respuesta del gobernador Crisóstomo se conozca dentro de este mes.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top