Share This Article
El proyecto de ampliación, apertura y pavimentación de la calle Schleyer, ubicada entre el costado sur del estadio Nelson Oyarzún y la calle posterior al supermercado Líder, de la Avenida Collín, pese a que en diciembre se pudo haber cancelado de manera permanente, por expirar el plazo de espera de aprobación por parte del Gore, tendrá este 2024 una nueva oportunidad de materializarse.
Así lo confirmó a LA DISCUSIÓN, el jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Chillán, Carlos Araya, quien explicó que “el Gobierno generó una ley que amplía por un año más el plazo para que algunos proyectos que ya contaban con el RS del Mideso y llevaban un tiempo a la espera de aprobación, pudieran concretarse. Y dentro de esos proyectos, está el de la ampliación de calle Schleyer, que había sido aprobada por el CORE en 2020”.
Y a ese tiempo se debe añadir la cantidad de tiempo en que los vecinos de ese sector han solicitado estas modificaciones a las respectivas autoridades de turno, entonces con facilidad se habla de a lo menos 10 años de espera.
Esto incluye a los pasajes Los Castaños, Los Nogales, Los Almendros y a quienes viven en la misma calle Schleyer, quienes esperan que se pueda expropiar parte del flanco sur del estacionamiento de la Clínica Los Andes -precisamente, donde se interrumpe la avenida Schleyer- y así descongestionar la avenida Collín; para que además se puedan cerrar los pasajes residenciales durante la noche y evitar nuevos robos.
Una nueva mirada en el CORE
El proyecto tiene un largo aproximado de 134 metros lineales, que va desde Pedro Aguirre Cerda hasta Pasaje Los Castaños.
La calzada será de hormigón con un espesor de 0,18 metros con un ancho de ocho metros, además incorpora iluminación pública, áreas verdes con sistema de riego, veredas de dos metros, según la normativa vigente y la modificación del sistema de semaforización y demarcación en la intersección Schleyer y Pedro Aguirre Cerda.
Ante la advertencia de parte del municipio, respecto al plazo de expiración para la aprobación de la iniciativa, algunos consejeros regionales como Jhon Polanco y Mauricio Dinamarca volvieron a tratar de poner el tema en tabla, pese a que ya estaba aprobado por parte del Core, sin embargo, no se logró conseguir la firma necesaria de parte del Gobierno Regional.