Share This Article
Enriquecer la identidad cultural de los barrios de Ñuble, es el objetivo del proyecto “La Cultura Vive en tu Barrio”, que dio a conocer el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto a Ricardo Valderrama, director ejecutivo de la Corporación Arte y Vida, entidad encargada de ejecutar la iniciativa que beneficiará a 21 barrios de 13 comunas de la región.
Este proyecto, se centrará en Trehuaco, Coelemu, San Carlos, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, Quillón, Chillán, Yungay, Pemuco, El Carmen, Quirihue y Cobquecura, donde a través de un diagnóstico participativo de las Juntas de Vecinos, se identificarán las necesidades artísticas y culturales específicas de cada sector. Además, el programa recopilará la historia del barrio, por medio de relatos que serán plasmados en cortometrajes documentales, que se estrenarán al finalizar la iniciativa.
El equipo que llevará adelante el trabajo está integrado por historiadores, antropólogos, trabajadores sociales, que ya están desplegándose por el territorio, contactándose con los vecinos y recogiendo las necesidades con distintas metodologías participativas.
“Tenemos el firme propósito de llevar la cultura durante este verano a distintos rincones de nuestra región de Ñuble”, aseguró el Gobernador Crisóstomo quien explicó que el papel de “los residentes va a ser fundamental, nos permitirá llevar y facilitar la recopilación histórica de cada uno de estos barrios y al final de este proceso vamos a lanzar unos cortometrajes documentales que explicarán la historia de cada uno de estos 21 barrios que van a ser trabajados durante este verano (…) es una iniciativa más que se suma a las diversas actividades que hemos generado durante enero y febrero para que nuestros vecinos y vecinas de Ñuble puedan tener un verano entretenido”.
Por otra parte, Ricardo Valderrama, indicó que “para nosotros como Corporación Arte y Vida, es fundamental poder llegar hoy a la región de Ñuble, con actividades que son de acceso 100% gratuito. Agradecemos al Gobernador Óscar Crisóstomo y al Gobierno Regional, por la confianza y es fundamental que esto sea una puerta de acceso al arte y la cultura para distintos vecinos y vecinas de Ñuble.”
Sobre las etapas a desarrollar, se refirió, María José Cortes, coordinadora logística del proyecto, quien explicó que “la primera es un diagnóstico participativo donde a la comunidad se les va preguntar cuáles son sus necesidades culturales, intereses, cómo es el contexto sociocultural de cada uno de estos lugares. Lo que nos entrega a nosotros la visión de cuáles son las actividades más pertinentes, qué es lo que realmente ellos necesitan, así que eso creo que es lo que marca la diferencia en esta primera etapa de diagnóstico donde además se van a recoger antecedentes históricos de cada uno de estos lugares para poder construir luego murales participativos y documentales”. Como segunda etapa, agregó está “el desarrollo de este plan cultural, comenzar a ejecutar actividades que van a ser diferenciadas, no es algo como que se replique en todas las comunas, sino que va a ir acorde a este diagnóstico. Y la última etapa es la evaluación donde la idea es poder consultar la pertinencia de estas actividades, qué les pareció a los vecinos y el impacto que tuvieron”.
La iniciativa beneficiará también a los artistas de la región, donde talleristas, profesores, monitores, serán contratados para el desarrollo de las actividades.