Una inversión de US$43,8 millones prevé concretar la empresa penquista Constructora Don Pedro Ltda., en el desarrollo del proyecto habitacional Loteo San Benito, que se emplazará en el sector Sur de Chillán, y considera la construcción de 958 viviendas sociales en cuatro etapas.
La respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) fue ingresada el 29 de septiembre pasado por el titular, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Ñuble, organismo que la admitió a tramitación el 6 de octubre.
Según informó la empresa, la realización de este proyecto responde al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que consiste en una postulación colectiva para la construcción de viviendas en sitios propios.
En la DIA se indica que el proyecto tendrá una superficie de 19,7 hectáreas, y se emplazará en un predio de 20,3 hectáreas, flanqueado por la Villa Jerusalén, al poniente, y el río Chillán, al oriente, con accesos por avenida San Bartolomé y por las calles Juan Bautista, extensión camino nuevo y extensión calle Josué. En ese sentido, el futuro conjunto no contempla la construcción de vialidad externa, pues se utilizarán las vías existentes.
Se trata, de acuerdo a la zonificación establecida por el plan regulador comunal, de una “Zona habitacional mixta de extensión urbana”, y según el Plan regulador intercomunal, también abarca una franja ribereña denominada “Zona de protección de drenaje”. Por otra parte, según el Ciren del Ministerio de Agricultura, el área corresponde a suelo agrícola clase 2.
Considerando su ejecución en cuatro etapas, el proyecto pretende dar inicio a la primera etapa el primer semestre del 2024, finalizando la cuarta etapa el segundo semestre de 2029, aunque precisaron que estos plazos están sujetos a los procesos administrativos del Serviu y el Ministerio de Vivienda. En ese contexto, se estima una demanda de mano de obra de 135 trabajadores, en promedio, con un peak de 180.
En base a lo anterior, la primera etapa del proyecto contempla la ejecución de 256 unidades habitacionales, en una superficie aproximada de 5,37 hectáreas. Dicha fase constructiva se entregará a los propietarios el primer semestre de 2025. Así, la segunda etapa sumará 275 viviendas; la tercera, 196; y la cuarta, 231 casas.
Además, el proyecto considera la implementación de su urbanización, así como la construcción de áreas verdes y equipamiento. En detalle, incluye 21.009 m2 de áreas verdes, 4.694 m2 de equipamiento y 61.981 m2 para vialidad interna (11 calles y 12 pasajes).
Riesgo de inundaciones
Según la DIA, el proyecto “contempla infraestructura para conducir las aguas lluvia a la servidumbre que se encuentra materializada como obra colectora y de descarga de aguas lluvias al río Chillán, en el deslinde sur del proyecto. Si bien el proyecto generará un incremento de la superficie impermeable, éste se encuentra dimensionado para no incrementar los caudales captados por la obra colectora descrita y por lo tanto, no generar mayores aportaciones al cauce receptor o inundaciones producto de la superación de la capacidad de recolección”.