Con la meta de enfrentar la compleja sequía que afecta a la región de Ñuble, la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la participación del Gobierno Regional, y la Agtech chilena Wiseconn, decidieron llevar adelante el proyecto FIC “Innovación agrícola para enfrentar la sequía en Ñuble” enfocado en la disminución del requerimiento de agua en la producción frutícola de la zona a través de la innovación.
Hasta la fecha, son 23 los agricultores de la región beneficiados con las sondas de humedad de suelo. El objetivo es llegar a más de 200.
El proyecto se centra en la utilización de tecnología, a través de sondas de humedad, las que se han transformado en el método más eficiente y simple para mejorar la gestión del riego. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento sobre cómo funciona por parte de las Pymes, debido a la falta de capacitación y, sobre todo, por el alto costo de estas sondas.
A esta última se suma, también, la herramienta de telemetría de DropControl de Wiseconn que también está contribuyendo a la optimización del agua para los agricultores de Ñuble. Según Cristóbal Rivas, gerente general de la firma, “la tecnología es una herramienta eficaz que puede ser de mucha utilidad para aminorar los daños colaterales que esta sequía provoca y no está siendo correctamente comprendida ni utilizada”, por lo que destacó la importancia de la capacitación de los agricultores, una pieza clave de este proyecto FIC.