Share This Article
En el marco de las visitas inspectivas que desarrolla Serviu Ñuble en diversos proyectos habitacionales de la región, el director del servicio Roberto Grandón junto a equipos técnicos visitaron las faenas del primer proyecto industrializado del país que se levanta en San Nicolás. Se trata de Lomas de Puyaral, un loteo que considera 84 viviendas del programa DS49 modalidad Construcción en Nuevos Terrenos y que se emplaza en un sector rural al norte de la comuna.
Se trata de 41 viviendas base de 50,725 m2; 37 viviendas de 61,6m2 para familias numerosas; y 6 viviendas para personas con movilidad reducida de 64,3 m2.
“La construcción de viviendas industrializadas viene a diversificar el paradigma actual de las líneas programáticas habitacionales tradicionales y se convierte en una nueva ventana para ampliar el acceso a viviendas para las familias. Es una alternativa que mejora los tiempos de construcción y va en la línea de la hija de ruta ministerial que es reducir el déficit habitacional regional”, señaló el director de Serviu, Roberto Grandón.
Agregó que “los equipos Serviu Ñuble se han desplegado dentro y fuera de la región para visualizar in situ los procesos productivos de empresas que se dedican a la construcción industrializada. Visitaron E2E y recientemente la planta Pitrufquén de la empresa Ingecon, además de la Planta Patagual de la empresa ejecutora Terracon en Coronel”.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, “la política habitacional ha sufrido uno de sus más importantes cambios en las últimas décadas, y en estos dos años de Gobierno los ejemplos son claros. La sensación de las familias es un reflejo de este viraje. El Plan de Emergencia Habitacional otorga metas con verificadores de entrega de vivienda y abre la oferta y las herramientas para lograr este objetivo; las 21 comunas de nuestra región cuentan con inversión de Minvu. Ejemplo de ello son las viviendas industrializadas que hoy se levantan en San Nicolás”
“En cifras al mes de febrero 2024 hemos entregado 4.130 viviendas, tenemos 4.595 en diferentes porcentajes de ejecución y 3.632 por iniciar, avanzando a pasos agigantados a cumplir la meta impuesta por el Presidente Boric y el Ministro Montes de 6.557 viviendas construidas para Ñuble a marzo del 2026”, manifestó la autoridad.
Obras
Terracon está a cargo de las faenas de urbanización y Patagual es quien instalará las viviendas en Villa Lomas de Puyaral. Mauricio Saavedra, administrador de Obra de la empresa Terracon explicó “que actualmente se avanza en trabajos de electricidad, agua potable, alcantarillado, instalación de soleras, del geotextil. Además, están en su totalidad las fundaciones para recibir las casas, junto a esto se construye la sede social”, agregó.